Regionales
Contraloría libera informe que ubica a Municipalidad de Canela dentro de las 73 instituciones sin respaldo financiero en 2021
“No se obtuvo evidencia de los ajustes de primera adopción realizados por la Municipalidad de Canela, en enero de 2021, al converger sus estados financieros a lo previsto en la resolución N° 3, de 2020, Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación NICSP – CGR – Sector Municipal, por lo que no existe seguridad en la razonabilidad de los saldos de activos, pasivos y patrimonio presentados por la entidad, al cierre del ejercicio contable 2021”, sostiene el fiscalizador.
“No se obtuvo evidencia de los ajustes de primera adopción realizados por la Municipalidad de Canela, en enero de 2021, al converger sus estados financieros a lo previsto en la resolución N° 3, de 2020, Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación NICSP – CGR – Sector Municipal, por lo que no existe seguridad en la razonabilidad de los saldos de activos, pasivos y patrimonio presentados por la entidad, al cierre del ejercicio contable 2021”, sostiene el fiscalizador.
La Contraloría General de la República liberó el viernes último, el Informe Final de Auditoría N° 332, fechado el 15 de julio de 2022, donde da cuenta de la imposibilidad de respaldar los estados financiero en la Municipalidad de Canela. Este ayuntamiento junto con el de Paihuano, son los únicos servicios públicos de la región en figurar en el listado de 73 entidades donde el órgano fiscalizador no pudo validar el estado financiero, dado a conocer el pasado 24 de diciembre de 2025. En total, son $15,9 billones de recursos involucrados: un 91% corresponde al Gobierno Central y el 9% restante al Sector Municipal.
En el documento liberado se señala, además, que no existe seguridad de la razonabilidad respecto al rubro “Bienes de Uso”, toda vez que se constataron discrepancias a partir de la comparación de los saldos registrados en el balance y los consignados en el auxiliar contable de bienes de uso, al 31 de diciembre de 2021.
Asimismo, no se efectuaron los respectivos ajustes contables, obtenidos a raíz de la ejecución de los inventarios de sus bienes de uso realizado en el año 2021, por lo que no se obtuvo evidencia de la existencia e integridad de los activos.
Bajo la administración del exalcalde y actual concejal, Bernardo Leyton, el fiscalizador pudo constatar que, durante 2021, no se efectuó el registro contable de la depreciación y amortización del ejercicio para los bienes de uso e intangibles, respectivamente, no reconociendo el desgaste o uso efectivo de dichos bienes para la comentada anualidad, sin que sea posible efectuar una exacta estimación de la pérdida de valor de dichos bienes durante el periodo auditado, por ende, ello impacta en la fiabilidad de los estados financieros.
Respecto al rubro “Cuentas por cobrar sin contraprestación”, no se obtuvo certeza de la razonabilidad del saldo contable, ascendente a M$107.091, toda vez que el subgrupo de “Recuperaciones por licencias médicas” equivale aproximadamente al 83% del monto que conforma dicho saldo. No obstante ello, el registro auxiliar de dicho rubro registra un monto de M$1.862, situación que no permite contar con evidencia de auditoría suficiente y apropiada para validar el aludido saldo contable.
Respecto a la cuenta contable “Deuda Corriente” cuyo saldo al 31 de diciembre totaliza M$614.683, no se obtuvo certeza de la razonabilidad de sus saldos contables, toda vez que la entidad no mantiene los respaldos documentales que avalen la existencia de los derechos por cobrar ahí registrados y, además, se constató que su totalidad correspondan a saldos de arrastres que provienen de años anteriores. Por lo tanto, no se pudo identificar el detalle de la composición, origen, naturaleza y cuantía de los hechos económicos involucrados, lo que constituye una limitación al alcance de auditoría de las materias auditadas.
En relación al Patrimonio de la Municipalidad de Canela, se advirtió que la entidad no mantiene un detalle de los movimientos históricos y ajustes cursados a las cuentas “Patrimonio Institucional” y “Resultados Acumulados”, razón por la que los presentes estados financieros no consideran los ajustes que pudieran surgir en el caso de analizar la composición del Patrimonio de la Institución. Situación que impidió realizar mayores procedimientos de auditoría al saldo contable presentado al 31 de diciembre de 2021, que totaliza M$7.015.709. Lo anterior, constituye una limitación al alcance de auditoría.
En cuanto a las revelaciones de los estados financieros al 31 de diciembre de 2021, la Municipalidad de Canela no dio cabal cumplimiento a lo requerido en la aludida resolución N° 3, de 2020, Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación NICSP – CGR – Sector Municipal, al término del ejercicio contable año 2021, detectándose información faltante o insuficiente que se debía informar, en relación con: “Bases para la Preparación”, “Bienes de Uso”, “Activos Intangibles”, “Beneficios a los Empleados”, “Provisiones”, “Transferencias”, “Impuestos y Multas”, “Arrendamientos”, “Errores” y “Existencias”.
Como consecuencia de lo señalado, no se pudo determinar los ajustes que podrían haber sido necesarios, en relación con los rubros de: “Deudores”, “Deudores por Transferencias Reintegrables”, “Bienes de Uso Depreciables”, “Acreedores Presupuestarios”, registrados o no registrados, ni en relación con los elementos integrantes del estado de resultados, del estado de situación presupuestaria, del estado de flujos de efectivo y de estado de cambios en el patrimonio neto.
“Debido a la significatividad de los asuntos descritos en los párrafos anteriores, no hemos podido obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada para proporcionar una base para dar una opinión de auditoría. Por lo tanto, no expresamos una opinión sobre los estados financieros”, señala el documento.
Las transacciones que se presentan en los estados financieros adjuntos se generaron fundamentalmente con motivo de la ejecución del presupuesto del municipio para el año 2021, aprobado a través del decreto alcaldicio N° 1.247, del 30 de diciembre de 2020, y sus modificaciones posteriores.
• Se verificó la existencia de una diferencia de $10.245.150, entre el saldo consignado en la conciliación bancaria correspondiente a la cuenta corriente N° XXXXX, y el saldo de la cuenta contable banco, contenido en el balance de comprobación y saldos al 31 de diciembre de 2021.
• En adición, al cierre del ejercicio 2021, la cuenta contable 115-08 “Cuentas por cobrar otros ingresos corrientes”, presenta un saldo de $16.471.136, en circunstancias que el registro auxiliar de licencias médicas presenta un saldo de $1.862.153.
• En lo que respecta al registro y procedimiento contable de los bienes de uso de la entidad, se constató que el registro de saldo de auxiliar de bienes de uso totaliza $925.521.211, mientras que el saldo identificado en la cuenta contable 141- 00 “Bienes de uso depreciables”, al 31 de diciembre de 2021, suma$2.124.557.087, presentando una diferencia de $1.199.035.876.
Deudores
• Además, los registros de los deudores morosos obtenidos desde las bases de datos de los distintos módulos y unidades giradoras que tienen a cargo la gestión de los citados conceptos de ingreso, con fecha de corte a diciembre de 2021, arroja diferencias respecto al registro contable. En efecto, el saldo contable de morosos patentes comerciales totaliza $2.308.709 y morosos permisos de circulación $1.040.781, no obstante, la base de datos presentaron saldos de $4.422.016 y $3.207.532, y contienen montos pendientes de cobro, provenientes desde el año 2017.
• A partir de la revisión efectuada al subgrupo de cuentas 121-06 “Deudores por transferencias reintegrables”, se constató que la cuenta contable 121-06-01 “Deudores por transferencias corrientes al sector privado”, mantiene saldo de apertura al 31 de diciembre de 2021 por un monto de $6.846.200, del cual la entidad carece de detalle –montos y fechas–.
Noticia Relacionada
-
Comunaleshace 4 semanasExasesora jurídica municipal demanda al alcalde de Canela por vulneración de derechos fundamentales
-
Comunaleshace 3 semanasMunicipalidad de Canela enfrenta juicio por facturas no pagadas
-
Comunaleshace 3 díasMás autonomía, más oportunidades: el impacto del Programa 4 a 7 en Canela
-
Comunaleshace 3 semanasEntregan donación de vestuario para alumnos del Liceo Polivalente Padre “José Herde Pohler” de Canela




