Connect with us

Comunales

Desde Canela innovan con subproductos premium de carne de cabra

Publicado

el

El 60% de la masa caprina nacional se concentra la región de Coquimbo, un mercado con gran potencial de desarrollo y que posee un componente cultural histórico en muchas familias de la región que han heredado desde sus antepasados esta tradición.

En la comuna de Canela, en el sector el Chilcal, se encuentra ubicado el centro agropecuario y tecnológico Comunidad Agrícola Catahueche, quienes desde hace un par de años, y por medio de la tecnología, están elaborando subproductos de carne de cabra tales como las hamburguesas premium y la desmechada de cabra aliñada.

Daniel Contreras, quien es parte de la comunidad agrícola, cuenta “este emprendimiento nace de una necesidad, la utilización de la cabra adulta, afectada por la sequía y que no se le estaba entregando un valor agregado. De ahí presentamos esta iniciativa a Corfo que nos permitió la construcción de este moderno centro agropecuario que lleva por nombre Catahueche donde generamos un desarrollo para toda la comunidad”.

Sobre los productos Daniel nos explica “hoy estamos entrando en nuevos comercios, tanto en La Serena y Coquimbo, las hamburguesas nuestras se están sirviendo en locales especializados y esperamos muy pronto seguir abriendo camino para nuestros productos que tienen una gran calidad”.

El Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez indicó que “estamos apoyando el desarrollo de estas iniciativas innovadoras a través del instrumento Activa Inversión.  En estos casos vemos como a través de la agregación de valor surgen ideas que ponen en valor a los territorios.”. Además, añadió que “hoy estamos detectando emprendimientos que aporten a la reactivación económica por medio de la sostenibilidad y sustentabilidad, en ese sentido, estos negocios constituyen una inspiración para seguir apoyando el desarrollo de nuevos proyectos que sean un aporte para la economía de nuestra región y que tienen una raíz cultural muy propia de nuestros territorios”.

Rodrigo Gutiérrez Fonfach, Coordinador Regional del Programa de gestión Territorial para Zonas Rezagadas, señala que “para nuestro programa y como parte del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo, resulta primordial apoyar este tipo de iniciativas, que dan valor agregado a productos típicos de nuestra región. La ruralidad y sus zonas en rezago son el eje de nuestra labor y seguiremos comprometidos con su desarrollo integral y sustentable”.

La materialización de estas iniciativas surge gracias al apoyo de Corfo, el Gobierno Regional y el Programa de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído