conéctate con nosotros

Comunales

Con éxito se desarrolló el 1er Encuentro de Desarrollo Caprino en Canela

Red Comunales

Publicado

el

En manos de la recientemente conformada Asociación Gremial de Capricultores de Coquimbo (AG) se realizó el «1er Encuentro de Desarrollo Caprino Región de Coquimbo Canela 2021», la cual se llevó a cabo en el Centro Agropecuario de Canela. Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer a distintos proveedores que prestan servicios y productos para los crianceros en áreas como la alimentación, los procesos de elaboración y veterinaria.

La AG se conformó luego de un programa de asociatividad, apoyados por Sercotec; por lo que el director de Sercotec Coquimbo, Fernando Contreras, explicó que «esta asociación ha convocado a múltiples actores, como Sercotec, Indap, Corfo y, por supuesto, los crianceros, que están en el centro de todas las acciones. La charla de Claudia Torres, respecto a la denominación de origen del queso de cabra, nos dio las luces que debemos seguir para lograr que este producto tan nuestro logre esta distinción y reconocimiento».

Una de las socias de la AG, Elizabeth Grandón, señaló que «nuestro balance es absolutamente positivo. Decidimos hacerlo aquí en las instalaciones de una de las empresas socias, ya que el entorno es atractivo para demostrar cómo se lleva la actividad caprina en esta comuna. El recibimiento de las empresas para participar y mostrar sus productos fue muy positivo así que estamos muy felices».

Además, durante la jornada se realizó un seminario donde expusieron diversos actores ligados al rubro caprino, como fue el caso del programa Transforma Caprino de Corfo, quienes iniciaron recientemente sus trabajos luego de haber funcionado por tres años como Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino.

En esta línea, Ingrid Haselbauer, gerente del programa Transforma Caprino, argumentó que «tuvimos una muy buena convocatoria con productores no solo de Canela, sino que de otras partes de la región, por ende, el balance es muy bueno. Estoy muy contenta porque la misma fábrica de carne Catahueche, que son los dueños de casa, pusieron su foodtruck para que la gente pueda probar la versatilidad de la carne caprina y ha tenido un gran recibimiento».

A propósito, Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, explicó que “esta nueva asociatividad creada en el rubro caprino es tremendamente relevante, ya que sabemos lo importante que es esta actividad económica en nuestra región. Somos unos convencidos de que el trabajo articulado es el mejor camino para potenciar una industria y los productores caprinos han recorrido un largo camino para lograr fortalecer su rubro”. 

Por su parte, Bernardo Leyton, alcalde de la comuna de Canela, indicó que «es un agrado poder constatar cómo el rubro caprino se ha mantenido fuerte, pese a la sequía y al cambio climático. La intervención de los actores públicos y privados es absolutamente necesaria para mantener viva esta actividad ancestral y que es parte de la cultura gastronómica de la Región de Coquimbo. Quiero enviar mis felicitaciones a los organizadores, ya que todo se ha desarrollado de forma muy segura y con mucho contenido para los asistentes».

Transforma Caprino es un programa que busca impulsar la cadena de valor del rubro caprino, focalizado en diversas comunas de la región, como Canela, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria e Illapel. Corresponde a una iniciativa de Corfo, que cuenta con cofinanciamiento del Gobierno Regional, a través del Programa de Zonas Rezagadas.

CANELA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend