Comunales
Tras 12 años de espera: vecinos de Rivera Norte celebran la primera piedra de su pasarela peatonal en Canela Alta
Con una inversión de $320 millones del Gobierno Regional de Coquimbo, la iniciativa comienza a concretarse tras el compromiso asumido por el gobernador Cristóbal Juliá con los vecinos en abril de 2025. La obra permitirá mejorar la conectividad y seguridad de las familias de Rivera Norte, especialmente durante el invierno.
Con una inversión de $320 millones del Gobierno Regional de Coquimbo, la iniciativa comienza a concretarse tras el compromiso asumido por el gobernador Cristóbal Juliá con los vecinos en abril de 2025. La obra permitirá mejorar la conectividad y seguridad de las familias de Rivera Norte, especialmente durante el invierno.
Durante 12 años, Patricio Tabilo Tapia ha luchado por conseguir una solución a uno de los problemas más difíciles que enfrentan las familias de Rivera Norte, en Canela Alta: el aislamiento que provoca la crecida del estero durante el invierno. Una realidad que afecta especialmente a adultos mayores y estudiantes que necesitan cruzar para acceder a servicios básicos y establecimientos educacionales. Esa larga espera comenzó a transformarse en realidad con la colocación de la primera piedra de una pasarela peatonal, financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo.
La ceremonia reunió a cerca de un centenar de vecinos y vecinas, junto al gobernador regional, Cristóbal Juliá; el alcalde de Canela, Waldo Contreras; el seremi de Gobierno, Darwin Cortés; los consejeros regionales Denis Cortés y Juan Barraza; y los concejales Norman Araya, Evelyn Pereira y Juan Ávalos.
Municipalidad de Canela pagó horas extras a una prestadora a honorarios
Entre los asistentes estaba Patricio Tabilo Tapia, representante legal del Comité Pro Vivienda Canela Alta, quien ha dedicado más de una década a impulsar esta iniciativa. Para él, la primera piedra representa mucho más que el inicio de una construcción: significa la esperanza de que las familias puedan desplazarse sin el temor de quedar incomunicadas.
“Yo llevo 12 años como dirigente y llevo 12 años luchando. Ahora es un orgullo, uno se emociona, porque nosotros acá tenemos tanto adultos mayores como estudiantes que son pequeñitos y que, cuando viene el invierno, quedamos totalmente aislados. Para nosotros, en estos momentos, es una bendición y un orgullo, porque llevamos tantos años anhelando este proyecto”, expresó el dirigente.
La futura pasarela considera una inversión regional cercana a los $320 millones, a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), y será ejecutada por la Municipalidad de Canela. El proyecto contempla accesibilidad universal, iluminación solar fotovoltaica y obras de conexión peatonal, mejorando las condiciones de desplazamiento entre Rivera Norte y Canela Alta.
Hito histórico en Canela: Instalación de la “Primera Piedra” marcará inicio de anhelada pasarela peatonal de Rivera Norte
El inicio de las obras también representa el cumplimiento de un compromiso asumido por el gobernador Cristóbal Juliá en abril de 2025, cuando visitó el sector, escuchó las necesidades de sus habitantes y comprometió gestiones para avanzar en una solución.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Comunaleshace 2 semanasCarabineros detiene a sujeto por robo con intimidación en Canela
-
Regionaleshace 2 semanasCirculaban con placas de otros vehículos: Carabineros recupera dos autos robados y detiene a dos personas en Canela
-
Comunaleshace 3 semanasCuestionan demora en entrega de ayuda de emergencia acumulada en gimnasio municipal de Canela
-
Comunaleshace 2 semanasComunidad de Mincha Norte rinde homenaje a la destacada ex educadora María Elisa Villarroel



