Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Comunales

Con éxito rotundo volvió la Fiesta del Cabrito en su Octava versión en Canela

La comuna de Canela es una comuna con profundo arraigo con el mundo rural de familias campesinas y de crianceros es por eso que apostó por volver a retomar la tradicional Fiesta del Cabrito en su octava versión con stand de artesanías, música en vivo y gastronomía con preparaciones tradicionales y gourmet.

Más detalles en www.elcanelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

|25 de enero de 2023|3 minutos de lecturaAgregar El Canelino
Compartir

La comuna de Canela es una comuna con profundo arraigo con el mundo rural de familias campesinas y de crianceros es por eso que apostó por volver a retomar la tradicional Fiesta del Cabrito en su octava versión con stand de artesanías, música en vivo y gastronomía con preparaciones tradicionales y gourmet.

La principal actividad económica y productiva es la crianza de ganado caprino, a pesar, de la sequía los crianceros, con su mayor esfuerzo, han tratado de mantener un número de ganado que les permita comercializar los productos derivados del cabrito, así lo reconoció Bernardo Salinas, Subdere de Coquimbo quien adelantó un trabajo piloto que se llevará a cabo en Canela, pues  “queremos hacer un plan piloto en la comuna de Canela para certificar a través de resolución sanitaria del Ministerio de Salud, para que efectivamente puedan vender sus quesos y sus subproductos sin tener el temor que el día de mañana puedan caer detenido por vender un producto que no esté certificado”.

 “Los años malos” han obligado a los crianceros a diversificar la comercialización, así, en los últimos años, la carne de cabrito se ha posicionado como un producto rentable, fue parte del mensaje que entregó Nataly Carvajal, Delegada Presidencial del Choapa, ya que, “para nosotros como gobierno es importante tener esta mirada territorial, esta descentralización tiene que partir desde las provincias también y por supuesto el despliegue debe ser en todos los rincones de la misma. Nos gusta ver esta alegría en la gente, como avanza con innovaciones en este caso estamos viendo acá un paté de carne de cabro, bastante rico y cómo se van reinventando y van modernizando; digamos así una actividad ancestral como es la crianza de caprinos, la trashumancia, nuestros crianceros nuestra región y nuestra provincia particularmente tiene una gran cantidad de crianceros caprinos y ellos tienen que estar relevados al lugar que le corresponde”

En tanto,  el alcalde de Canela, Bernardo Leyton manifestó que “primero agradecerle y saludar a las personas que nos acompañan que están degustando de las preparaciones de los productos caprinos, esta es la octava, después de  2 años que estuvimos en pandemia, por lo tanto realizarla nuevamente fue un tremendo desafío, pero agradecemos a los expositores, a los trabajadores y las trabajadoras de la municipalidad que han estado trabajando por mucho tiempo, para acompañar esta feria y por supuesto agradecerle también a las autoridades que nos acompañan”.

Para el disfrute de los asistentes hubo música en vivo con la solista Tabata Adaros, las agrupaciones Entre Puerto y Cordillera, Song Trio y Los Rancheros del Valle del Elqui, además degustaciones gratuitas de platos gourmet, copao sour, quesos con especias, al vino y con arrope, dentro de las novedades que presentó esta nueva versión de la Fiesta del Cabrito en Canela fue la instalación de una pantalla gigante y carpa en el sector de cocinería y comedor.

Compartir

Recibe lo último de El Canelino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
CANELA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos22 de OctubreDólar$976.82Euro$1097.55UF$41199.85IPC %-0.2UTM$72151
Santoral22 de Octubre
Sara
Un día como hoy22 de Octubre
Nacional
  • 1969 en Chile, el general Viaux perpetra un golpe de Estado, que es frustrado.
  • 1905 en Chile, sectores obreros convocan a un mitin, conocido como el Mitin de la carne con el objeto de protestar contra el alza de las carnes, la inflación, y en general el encarecimiento del costo de vida, durante la presidencia de Germán Riesco.
Internacional
  • 1913 Nace el húngaro Robert Capa, corresponsal gráfico de guerra y cofundador de la cooperativa fotográfica Magnum Photos.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.837 km al S de Huasco22 de oct, 10:35 hrs
  • 3.189 km al E de Alto del Carmen22 de oct, 07:26 hrs
  • 2.6142 km al E de Alto del Carmen22 de oct, 04:22 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio