conéctate con nosotros

Comunales

Minera Los Pelambres lanza en Canela el libro que rescata el patrimonio culinario del Choapa

En una emocionante ceremonia que reunió a autoridades, organizaciones locales y vecinos, Minera Los Pelambres presentó el libro “Constelaciones Culinarias del Choapa, Voces y Memorias”, en la comuna de Canela, un registro que permite conocer y redescubrir tradiciones, historias y elementos propios de la identidad gastronómica de la provincia y su gente.

Más detalles en www.elcanelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

En una emocionante ceremonia que reunió a autoridades, organizaciones locales y vecinos, Minera Los Pelambres presentó el libro “Constelaciones Culinarias del Choapa, Voces y Memorias”, en la comuna de Canela, un registro que permite conocer y redescubrir tradiciones, historias y elementos propios de la identidad gastronómica de la provincia y su gente.

El evento de presentación, que tuvo lugar en el Salón Cultural de Canela -recinto que también fue parte de los proyectos desarrollados por el programa Somos Choapa-, fue un verdadero festín para los sentidos, con música y platos típicos, replicando la presentación oficial del libro celebrada en Salamanca hace unas semanas.

“Era importante participar de un libro de este tipo que recogía no sólo cultura, sino que también patrimonio, historia, la vivencia de cada una de las comunas de nuestra provincia. Cuando la minería trabaja en este tipo de cosas que van a trascender, que tienen la capacidad de quedar en la historia o de recuperar la historia, eso es lo que estamos tratando de hacer a través de este libro”, comentó Patricio Pinto, Gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.  

El libro “Constelaciones Culinarias del Choapa. Voces y Memorias” es el resultado de una exhaustiva investigación de campo liderada por la renombrada antropóloga Sonia Montecino, junto a Rolf Foerster y Alejandra Alvear. El texto desentraña la riqueza de los ingredientes y preparaciones típicas de la provincia de Choapa, que incluyen no sólo la carne de cabrito y los quesos, sino también una amplia gama de productos culinarios que reflejan las tradiciones y la identidad de sus habitantes.

Quienes tengan la posibilidad de acceder a la publicación “se van a encontrar con una memoria que pertenece a todas las personas de la provincia y de Chile. Esto tiene que ver con los patrimonios alimentarios que se resguardan, que se conservan, que se transmiten y que son identidades familiares, locales, regionales”, explica Sonia Montecino, quien además valoró el apoyo recibido por parte de Minera Los Pelambres: “La cocina es cultura, el patrimonio es cultura y si no hay soporte financiero para hacer estas investigaciones, también para transferir estos conocimientos a la comunidad, es muy difícil hacerlo”.

Por su parte, Bernardo Leyton, alcalde de Canela, compartió orgulloso su participación en la publicación, destacando que “es un libro tremendamente identitario. Los que pudimos participar de esa entrevista rescatamos distintas etapas de nuestras vidas y eso se vio reflejado en este ejemplar. Sólo queda agradecer a quienes proporcionan los medios de todo tipo para que esto sea una realidad”. 

Durante el proceso de investigación, los autores se acercaron a las comunidades identificando a las personas que poseían conocimientos y saberes valiosos, como es el caso de Juan Domingo Pastén, vecino de Mincha, quien colaboró con sus relatos. “Nos sentimos orgullosos de haber tenido esa oportunidad de contar tantas cosas con ellos, de nuestros antepasados”, señaló en la actividad.

Alejandra Ávalos González y sus padres, Edith y Leonidas, también contribuyeron en este proceso. “Es una enorme gratitud en cómo ellos vienen a dignificar nuestros platos, nuestras cocinas, nuestros delantales, a las dueñas de casa. El mensaje es súper importante, o sea, nuestra historia está basada en recuerdo y nuestros recuerdos vienen de los sabores”.

La investigación en la que colaboraron cultores locales, identificó tres grandes grupos o constelaciones de alimentos en la provincia. Estas constelaciones incluyen la de la cabra, que abarca desde la carne hasta los productos lácteos y derivados como el queso; la de la tierra con sus granos y condimentos, y la constelación pacífica, que destaca las preparaciones a base de pescados y mariscos.

“Constelaciones Culinarias del Choapa. Voces y Memorias”, que será entregado a establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la provincia, es la continuidad del trabajo de rescate patrimonial que Minera Los Pelambres ya había iniciado con “Tesoros del Choapa”, documental que capturó elementos clave de la identidad del Choapa, como la historia del ferrocarril, la Raja de Manquehua y la educación rural.

CANELA

Indicadores económicos

Sábado 18 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37360.69
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend