conéctate con nosotros

Comunales

Canela sigue avanzando con la Reforma de Universalización como una de las comunas pioneras del país

Es la puerta de entrada al sistema de Salud Pública en Chile y la mayor parte de las necesidades de las personas se pueden solucionar en ella. Hablamos de la Atención Primaria (APS), que se encuentra viviendo una de sus mayores reformas al implementarse el proceso de Universalización, que busca ampliar la cobertura y el acceso a las atenciones de salud en todo el territorio.

Más detalles en www.elcanelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Es la puerta de entrada al sistema de Salud Pública en Chile y la mayor parte de las necesidades de las personas se pueden solucionar en ella. Hablamos de la Atención Primaria (APS), que se encuentra viviendo una de sus mayores reformas al implementarse el proceso de Universalización, que busca ampliar la cobertura y el acceso a las atenciones de salud en todo el territorio.

Este importante hito comenzó este año en solo siete comunas de Chile, de las cuales Canela, ubicada en nuestra Región de Coquimbo, fue elegida para esta inédita reforma, y en el mes de mayo realizó con éxito el primer Diálogo Ciudadano del país. Hoy, este proceso continúa avanzando, ya que la comunidad civil y organizada se reunió nuevamente para ejercer su derecho a voto y así priorizar aquellos proyectos e iniciativas que permitirán dar paso al plan de mejora de la Universalización a nivel regional.

Para trabajar en ello, los asistentes se dividieron en diferentes grupos integrados por dirigentes, líderes sociales, vecinas y vecinos de Canela, además de funcionarias y funcionarios públicos. En cada uno, se dieron a conocer los 7 proyectos determinados en base al diálogo y luego, mediante votación, pudieron darle prioridad en el tiempo a los que consideraban más relevantes.

“Es bastante bueno ya que somos partícipes de esto, la comunidad está presente y podemos decir cuáles son nuestras necesidades con la mirada desde el frente, no solo desde los profesionales de salud, porque al final somos todos, todo es importante. Nos hemos sentido parte, considerados y donde podemos expresar lo que sentimos y lo que necesitamos también, en nombre de toda la comunidad”, resaltó Myriam Pávez, presidenta del Consejo Consultivo de Mincha Norte.

Juan Collao fue otro de los asistentes a este segundo diálogo, oportunidad en la que valoró poder ser parte del proceso y votar para elegir qué proyectos se priorizarán en la zona. “Ya uno como adulto mayor poco se le queda, pero me pareció bien que haya adelantos para la salud porque somos de comunidades que estamos lejos de la ciudad y siempre hemos estado atrasados con la salud. Muchas veces hay abuelitos que son solitos, que también nosotros vamos para allá muy pronto, entonces está muy bueno esto, felicito a todos los que están organizando y ojalá que siga para adelante, que esto siga avanzando. Los proyectos más importantes los va a decidir la gente, van a decidir los que saquen más votos”, agregó.

La diputada Nathalie Castillo también quiso estar presente en este importante hito para la comunidad, destacando que “hablar del corazón de la reforma tiene mucho sentido, porque es desde la propia autoridad de salud, la misma red, que se hace cargo junto a las comunidades de buscar soluciones para un mejor vivir, en materia tanto de su promoción de salud pública, pero también de otros aspectos que a veces van llevando a que las personas vayan deteriorando su calidad de vida. Así que creemos que el trabajo que se está realizando tiene una muy buena base para poder comenzar con esta reforma y ojalá funcione de manera exitosa”.

“SOLAMENTE PODEMOS SACAR CUENTAS ALEGRES DE SER COMUNA PIONERA”

Con este segundo diálogo, la comuna de Canela vive otro importante paso en la construcción de un renovado sistema salud, el que está siendo trabajado muy de la mano con la comunidad y que ya comienza a ver los primeros frutos de la gran labor realizada en el primer diálogo, en mayo de este año.

“Este segundo diálogo ciudadano sin duda viene a marcar un hito con relación a lo que los proyectos que nosotros podemos ejecutar desde salud porque las necesidades son muchas, más de 93 necesidades fueron planteadas por la comunidad, no podemos abordarlas todas, pero hoy día se van a seleccionar aquellas en las que debemos trabajar como sector salud por un año. El presidente Gabriel Boric en su visita a la región resaltó la importancia de lo que se está haciendo en Canela y cómo esto también debe ir ampliándose hacia otras comunas, y eso significa que los estamos haciendo bien”, señaló la Seremi de Salud, Paola Salas.

Cabe destacar que el Gobierno ha planteado como uno de sus principales objetivos del 2023 la Universalización de la Atención Primaria de Salud, un proceso que permitirá que todas las personas que vivan, trabajen o estudien en alguna de las comunas pioneras, independiente de su previsión de salud, puedan acceder a las prestaciones que realizan los establecimientos de APS. Esto implica que, por ejemplo, por primera vez personas afiliadas a Isapres, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, podrán acceder a la salud pública primaria.

Este cambio es especialmente relevante en Canela, una comuna alejada de la capital regional, con una alta dispersión geográfica y que es el único prestador local del sector, por lo que esta reforma le permite avanzar hacia una atención de salud más equitativa, oportuna y de calidad.

“Necesitamos la participación de todas las personas, de toda la estructura del Estado en poder mejorar las condiciones de salud de las personas, entre ellas la atención de salud, la provisión de prestaciones, pero también las condiciones en salud, y en eso la comunidad es tremendamente importante. Primero, porque nos ayuda a comunicar lo que hacemos, pero además, y que es lo más importante, es que ellos conociendo su realidad y su territorio, priorizan qué cosas son las más importantes o las que pueden impactar más en beneficio de la salud de las personas, y no solo desde la mirada de los que creemos que somos expertos en materia de salud. Por eso es importante incorporar la opinión de las personas y comunidades, pero que también tengan una cuota de poder y decisión de cómo se trabaja en su territorio”, manifestó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Dr. Christian Vargas.

Uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de la Universalización de la Atención Primaria de Salud es mejorar la experiencia de las usuarias y usuarios del sistema. Una labor fundamental que no sería posible sin la participación activa de la comunidad de Canela, que desde un inicio ha sido parte de esta transformación.

“Solamente podemos sacar cuentas alegres de ser comuna pionera. Creo que los resultados están a la vista en este segundo dialogo ciudadano y creo que, sobre todo la dirigencia social que está presente, puede dar fe de lo que significa para Canela el estar en este programa pionero y además con hechos super concretos. O sea que tengamos una atención continua durante las 24 horas, que tengamos adicionalmente recursos, pero por sobre todas las cosas, que todas las personas que viven en nuestra comuna puedan concurrir a nuestros CESFAM o postas y recibir la atención, sin preguntar qué sistema previsional tienen, creo que esa es la ventaja. Esto es muy bien valorado sobre todo por aquellas personas que antes tenían que concurrir y hacer un pago previo para poder recibir atención, hoy lo hacen como cualquier usuario de APS”, comentó el alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton.

Tras realizarse el conteo de votos, la implementación de un Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, la conexión a internet satelital a las postas y la iniciativa de Hospital Digital, fueron los tres primeros proyectos en orden de priorización, seleccionados por todos los grupos en esta etapa. Con este importante insumo, y con la atenta mirada de la comunidad organizada, profesionales de la salud y de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud presentes, quedaron establecidos los cimientos para elaborar el Plan de Experiencia Usuaria donde estará plasmado el plan de mejora, acciones que le permitirán a Canela, como comuna pionera, avanzar en una salud universal.

CANELA

Indicadores económicos

Sábado 18 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37360.69
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend