conéctate con nosotros

Comunales

Empresa de Canela es la primera de la provincia de Choapa que recibe “Sello 40 Horas”

La empresa de servicios mineros SOMINCAB de la comuna de Canela se convirtió en la décima entidad de la región de Coquimbo y la primera de la provincia de Choapa en recibir el “Sello 40 Horas”, reconocimiento que entrega el Ministerio del Trabajo a las empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana o menos.

Más detalles en www.elcanelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La empresa de servicios mineros SOMINCAB de la comuna de Canela se convirtió en la décima entidad de la región de Coquimbo y la primera de la provincia de Choapa en recibir el “Sello 40 Horas”, reconocimiento que entrega el Ministerio del Trabajo a las empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana o menos.

Se trata de una microempresa dedicada a la pequeña minería en la zona de Canela, con cuatro trabajadores que desde el 2022 acordaron rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales.

Oscar Cortés, trabajador y cofundador de SOMINCAB, comentó que “desde el año 2022 que implementamos este sistema y ha sido un impacto muy positivo, la verdad es que se nota en los colaboradores y en nosotros mismos que estamos implícitos dentro de la operación, del poder tener más tiempo para nuestra familia, poder compartir con amigos y tener un tiempo libre para poder hacer trámites o quehaceres varios y eso nos parece muy interesante. Reitero que ha sido un impacto super positivo y estamos muy contestos por esto”.

La distinción fue entregada en una significativa ceremonia que contó con la participación de la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, su par de Minería Constanza Espinosa y el alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton.

En la ocasión la Seremi del Trabajo destacó la iniciativa de la empresa y dijo que “han sido distinguidos porque son pioneros en la provincia de Choapa al ratificar una jornada laboral de 40 Horas, que pone en el centro la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras y reconoce el derecho que tienen al descanso y a la conciliación de su vida laboral con el derecho a compartir en familia y poder disfrutar de otras actividades dentro de su desarrollo integral como personas”.

Por su parte el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, declaro que “primero hay que felicitar a la empresa y esperamos que este sea un incentivo para que otras empresas de nuestra comuna se sumen a esta iniciativa en esta etapa voluntaria y esperamos que se profundice porque se debe dar espacio para otras actividades y el mismo empresario ha señalado que hoy cuentan con un día más para estar con sus familias y creo que eso es tremendamente importante”.

Mientras que Constanza Espinosa, Seremi de Minería, dijo que “estamos contentas de anunciar que más empresas de Minería Artesanal se suman a la certificación “Sello 40 horas” una iniciativa del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo es reconocer a empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana, en esta oportunidad se hace la entrega a la empresa de pequeña minería SOMINCAB SPA de la comuna de Canela y esperamos sea la primera de muchas ya que va en directo beneficio de las familias mineras.”

En la región de Coquimbo ya son 10 las empresas certificadas con el “Sello 40 Horas”, donde SOMICAB de Canela se suma a Importadora, Parroquia Inmaculada Concepción de Vicuña, Comercializadora Vargus, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), MAZ SPA, Prime Dent SPA, Asesorías Tributarias del Norte Ltda, Gastronomía Eva Winkler  E.I.R.L.,  Astudillo & Urrutia LTDA  de La Serena y Suma Gestión LTDA de Ovalle.

A nivel nacional, se ha entregado el “Sello 40 horas” a más de 600 empresas en todo Chile, la mayoría pymes. Todas ellas han recibido esta distinción, por adoptar voluntariamente el sistema de reducción de la jornada laboral sin que la actual ley las obligue a hacerlo.

La Ley 40 horas, que fue promulgada en abril pasado, incluye medidas de corresponsabilidad que apuntan a conciliar la vida laboral, personal y familiar, con lo que se espera, en particular para las mujeres, ampliar las posibilidades de empleo y con mayor estabilidad.

Del mismo modo, considera la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como jornada 4×3, modalidad a la que sólo podrán acceder las empresas que ya tienen en régimen las 40 horas semanales.

CANELA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend