conéctate con nosotros
desafio levantemos chile

Comunales

Canela se une a la conmemoración del Día del Cine Chileno con una extensa parrilla programática

En Chile, cada 29 de noviembre se conmemora el Día del Cine Chileno, en memoria de los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller, quienes en 1974 fueron detenidos por agentes de la DINA y posteriormente desaparecidos.  

Más detalles en www.elcanelino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

En Chile, cada 29 de noviembre se conmemora el Día del Cine Chileno, en memoria de los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller, quienes en 1974 fueron detenidos por agentes de la DINA y posteriormente desaparecidos.  

La actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, Artes y el Patrimonio, tiene como principal objetivo entregar un espacio de relevancia a las producciones nacionales y darles visibilidad en el territorio regional. Es por ello, que este martes 29 desde las 20:00 horas se proyectará el documental “El Efecto Ladrillo”, dirigido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, en el edificio Mutual de la Armada ubicado en Calle Balmaceda 417 en La Serena.  

“Hemos visto con mucho agrado cómo la intención de llevar este tipo de exhibiciones a regiones ha crecido en los últimos años, lo cual es importantísimo para ayudar a la descentralización de este hermoso país”, valoró el director del filme. 

El documental de 91 minutos narra una historia a partir de dos protagonistas con vidas contrapuestas: Mariana, una profesora de historia abocada a la justicia social, víctima del modelo económico que la empujó a una infancia vulnerable, y Ramiro, un economista que ayudó a implantar el modelo económico en los años 80, el que se convirtió en un exitoso empresario en la era de las privatizaciones. En un momento crítico para la historia ambos enfrentan decisiones que podrían cambiar su vida y el rumbo del país. 

TE PUEDE INTERESAR
El Festival de Cine Internacional de La Serena que llega por segundo año a la comuna de Canela

Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, señaló que “como Ministerio estamos haciendo un gran esfuerzo por acercar la oferta cinematográfica nacional a diferentes rincones de las tres provincias de la región, poniendo el foco también en comunidades educativas de diversos establecimientos educacionales. Estamos muy contentos y contentas de poner en valor el trabajo de creadores y creadoras nacionales y poder compartir estas obras con nuestras vecinas y vecinos. Espero que todas y todos se sumen a este tremendo panorama”.

Canela se une al Día del Cine 

Es por esto que, este martes 29 de noviembre, se tiene contemplada la conmemoración del Dia del Cine Chileno en Canela, lo cual, a través de la oficina de Organizaciones Comunitaria del municipio encabezado por el alcalde Bernardo Leyton, junto a la productora Latente Films exhibirán producciones de manera gratuita y abiertas a todo público en el salón cultural de Canela Baja.

Títulos y horarios a exhibir

Violeta Existe (Documental) 11 Hrs. Con la dirección Rodrigo Avilés documenta como 50 años después, Ángel y Javiera Parra se atreven a interpretar y registrar “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra” reconocido como el mejor disco chileno de todos los tiempos, en compañía de grandes artistas y la guía de su padre Ángel Parra. Cabe destacar que fue premiada al documental nacional, Festival In-Edit, Chile el año 2021.

TE PUEDE INTERESAR
Yoselin Castillo Carvajal: Forma equipo con su esposo en Puerto Manso y sueña con una pescadería

Redención (Cortometraje) 18 Hrs. Dirigida por Diego Rojas Sastre y cuenta con participación en festivales nacionales, tales cómo, el 7º Festival Internacional de cine de La Serena, SANFIC 18. Santiago Festival Internacional de Cine y 34º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

El Pa(De)Ciente (Largometraje) 18 Hrs. Bajo la dirección de Constanza Fernández Bertrand este largometraje nacional ha participado en los festivales de cine de: 22 Festival Internacional de Cine de Lebu, 12º Festival de Cine de Mujeres, Femcine, 4º Festival Internacional Cine Puerto Montt FICPM 2022 y 7º Festival de Cine de La Serena. Llevándose el galardón de Colón de Plata Premio del Público en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, España, 2021.

El 29 de noviembre de 1984, un grupo de amigos, cineastas y familiares, se reunieron a recordar a los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, tras cumplirse diez años de su detención y desaparición. Ese mismo día, la Asociación Gremial de Profesionales y Técnicos Audiovisuales (APTA) declara el 29 de noviembre el día de los cineastas chilenos en la memoria de ambos. Fue entonces, que año a año, se realizaron actos de conmemoración que se fueron instalando como el Día del Cine Chileno.

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

desafio levantemos chile
CANELA

Indicadores económicos

Sábado 02 de Diciembre del 2023

Dólar $869.56
Euro $947.65
UF $36573.6
IPC % 0.4
UTM $64216
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend