conéctate con nosotros

Comunales

Buscan potenciar la producción ovina en Canela con la inserción de carneros traídos desde el sur

Hasta Litueche se trasladó el equipo Prodesal-Padis del municipio de Canela para el traslado de carneros de la raza Suffolk con los cuales se beneficiarán usuarios de sectores como El Zapallo, Lo Varoli, Agua Salada entre otros de la comuna de Canela.

Más detalles en www.elcanelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Hasta Litueche se trasladó el equipo Prodesal-Padis del municipio de Canela para el traslado de carneros de la raza Suffolk con los cuales se beneficiarán usuarios de sectores como El Zapallo, Lo Varoli, Agua Salada entre otros de la comuna de Canela.

Milena Rocha, médico veterinaria, asesora del equipo Prodesal-Padis de la comuna de Canela, comentó que se “recomienda a los productores locales ir adecuando paulatinamente la alimentación de los corderos, porque estos animales estaban a campo abierto en la comuna de Litueche en la región de O’Higgins, claramente la oferta forrajera de allá del sur es muy distinta a la que se tiene en Canela por lo tanto, se recomienda siempre vacunar contra enfermedades clostridiales, para evitar desórdenes de la flora bacteriana normal en los rumiantes y que este cambio de alimentación brusco genere alguna alteración que puede provocar hasta la muerte del animal”.

Respecto a la certificación genética la médico veterinario comentó que trabajan de la mano con  INIA “Nosotros contactamos al instituto de investigaciones agropecuarias, para evaluar principalmente un respaldo de seguimiento genético, nos preocupamos de que al momento de que compramos un animal una raza en particular en este caso que es la Suffolk, la gente lo  comúnmente como el carnero de cabeza negra y que realmente sea lo que lo que nos están vendiendo y es parte de un proyecto de mejoramiento genético del instituto de investigaciones agropecuarias este tipo de raza”

Acá hay 2 tipos de intervención de mejoramiento económico, uno que es directamente con el financiamiento de INDAP que a través del proyecto Incentivos de Fortalecimiento Productivo (IFP) se entrega un monto a los usuarios previa postulación y concurso, en los cuales los usuarios realizan un aporte de un 10% del valor total del proyecto eso por una parte y el otro apoyo es técnico donde se busca mejor el rendimiento productivo de los animales y es el primer mejoramiento genético a nivel ovino en la comuna de Canela y con esta incorporación se espera que se traduzca en los siguientes períodos de partos en un aumento en la ganancia de peso.

Fresia Carmona de la localidad de El Zapallo se mostró agradecida con el equipo municipal y valoró los esfuerzos que se realizan en beneficio de los usuarios de este programa  pues, “ estoy muy contenta de recibir esta ayuda muy agradecida de Indap, muy agradecida de los niños de acá de la oficina y que para nosotros es imposible comprar algo así tan valioso, como es este reproductor de ovejas y así que no tenemos más que darle las gracias y agradecer para poder seguir cultivando”.

Patricio Pereira, coordinador del programa Prodesal-Padis en el municipio de Canela destacó el trabajo de mejoramiento genético que se está realizando tanto en el rubro ovino y también caprino. “El rubro ovino es un rubro bien importante acá en lado sur de la comuna y este año se dio la opción de poder concretar esta idea y por eso están llegando acá estos carneros raza Suffolk, una raza de carne. A través del mismo instrumento de INDAP que son los IFP también se financió la compra de reproductores caprinos, se trajeron raza alpina algunas cuadrillas también que eran mezcla de 50% que alpina y 50% Seanen, también estamos trabajando lo que es la mejora de la genética caprina lechera”.

En el ámbito agrícola a través del programa Siembra por Chile, se hizo la entrega de un bono fertilizante para los usuarios de Indap y los no Indap se les entregó sacos de fertilizante que concluyó esta semana.

CANELA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend