conéctate con nosotros

Comunales

En Canela definen como estrategia contra la escasez hídrica el avanzar en la exploración de nuevas fuentes de agua

Red Comunales

Publicado

el

Buscar nuevas fuentes de obtención de agua, sobre todo a través de pozos profundos, que permitan liberar la presión a las que están sometidas las fuentes superficiales, cada vez más agotadas, son algunas de las principales conclusiones del Subcomité Hídrico del Valle Bajo del Río Choapa, instancia que sesionó en la comuna de Canela este jueves 24 de marzo.

La actividad, además, marcó un hito importante en la estructura de trabajo del Subcomité, pues contó con la participación de Nataly Carvajal, delegada presidencial provincial de Choapa, quien destacó la relevancia de incorporar al sector público en el trabajo por contar con nuevas fuentes de agua, que permitan una mayor disponibilidad del recurso, en el actual contexto de sequía que vive la cuenca baja del Río Choapa.

“La optimización del escaso recurso hídrico que tenemos debe enfocarse en el consumo humano y para ello, se llegaron a acuerdos que permitan llegar a las autoridades regionales de manera más efectiva. Además, debemos priorizar el uso de las fuentes subterráneas de agua, pues no se puede seguir estresando la cuenca. Mi compromiso es el de apurar a las autoridades regionales, para que puedan estar aquí, realizar los estudios y la construcción de los pozos profundos”, afirmó Carvajal.

En este sentido, para la autoridad provincial, el rol del sector privado, representado por Minera Los Pelambres, será fundamental. “El presidente Gabriel Boric ha dicho que esta colaboración público-privada nos permitirá avanzar hacia el Chile que queremos, siempre respetando la norma medio ambiental, por lo que, con una buena coordinación, podremos generar una buena dupla de trabajo”.

Por su parte, Bernardo Leyton, alcalde de Canela, destaca que “una buena noticia es que se van a construir nuevos pozos en las localidades de Mincha y de Tunga, además del compromiso de la delegada presidencial provincial, de contar en la próxima mesa, con los directores regionales en materia de riego y agua. Este es un tema muy dramático, en el que tenemos que ir buscando soluciones juntos. Hemos tenido un trabajo muy fructífero junto a Minera Los Pelambres, con una cartera de 6 proyectos de agua potable y ya tenemos cuatro sistemas que están construidos o en construcción. Tenemos la extensión de Mincha hacia Las Barrancas; El Carquindaño, El Zapallo y Atelcura que están funcionando y El Chilcal que está a punto de finalizar su construcción”.

Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, manifiesta que “es fundamental retomar el trabajo conjunto con las nuevas autoridades. Por una parte, contamos con toda la voluntad de la delegada presidencial provincial para coordinar los esfuerzos, mientras que, por nuestra parte, continuaremos con el trabajo que estamos haciendo, de la mano con las comunidades y la autoridad. Nosotros contamos con programas como APRoxima, que buscan apoyar técnicamente y con recursos a los sistemas sanitarios rurales”.

INVOLUCRAR AL SECTOR PÚBLICO

Otra de las principales tareas de corto y mediano plazo, es la de incorporar a la estructura de trabajo a las direcciones regionales y nacionales de los servicios públicos con competencias en recurso hídrico, como la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas. 

Ricardo Carvajal, presidente de la Asociación de Choapa Bajo, que representa a diversos usuarios de agua de la parte baja de la cuenca, destaca que “acá se está haciendo un trabajo colaborativo entre las distintas instituciones que tienen que ver con el agua. Creemos que se puede apurar el tranco, porque la situación hídrica es crítica”.

UNIDAD DE EMERGENCIA Y EQUIPO HÍDRICO

Para continuar el trabajo mancomunado que busca asegurar el suministro hídrico, el Subcomité ha establecido metas a corto, mediano y largo plazo. Entre las más inmediatas, se encuentra el apoyo constante a la operación de los SSR, por medio de las Unidades de Emergencia de Minera Los Pelambres y el equipo hídrico de Fundación Minera Los Pelambres, equipos que recorren los diversos sistemas sanitarios rurales para dar solución a dificultades técnicas detectadas en el terreno por sus propios usuarios. 

CANELA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend