conéctate con nosotros

Comunales

Canela será sede de Primer Encuentro de Desarrollo Caprino

Red Comunales

Publicado

el

Consolidar la recientemente conformada Asociación Gremial de Capricultores de Coquimbo (AG) es el objetivo principal del «1er Encuentro de Desarrollo Caprino Región de Coquimbo Canela 2021» (ENDECAP), el cual contará con un seminario, donde se expondrá sobre los principales desafíos del sector; una feria con proveedores del rubro (módulos de fabricación, insumos alimenticios, veterinarios, entre otros) y otras muestras por parte de los productores.

Según indicaron sus organizadores, esta iniciativa busca repetirse en otras comunas con alta concentración de actividad caprina, con la finalidad de agrupar a quienes se vinculan al rubro a nivel regional. En este sentido, Ingrid Haselbauer, gerente del programa Transforma Caprino, indicó que “empresarios caprinos están culminando un programa de apoyo a la asociatividad, que les ha permitido articular un organismo representativo de productores caprinos con excelentes proyecciones y que busca ser la voz del rubro en toda la Región de Coquimbo”.

Además, añadió que “dentro de la actividad se realizará un seminario, donde expondremos algunos actores claves del rubro, con el fin de apoyar las expectativas y proyectos de la primera Asociación Gremial de Capricultores de la Región de Coquimbo. Este será un momento que marca el primer hito de culminación de un proceso que permitió la formalización y la estructuración de la gobernanza de la sociedad y también un comienzo para futuros puntos de encuentro entre quienes formamos parte del mundo caprino”.

En cuanto al seminario, este contará con variadas exposiciones que abordarán temas como la denominación de origen del queso de cabra artesanal de la región, la eficiencia energética en el ciclo productivo, el fortalecimiento lechero, la economía circular y el rol del Transforma Caprino con los productores.

A propósito, Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, explicó que “esta nueva asociatividad creada en el rubro caprino es tremendamente relevante, ya que sabemos lo importante que es esta actividad económica en nuestra región. Somos unos convencidos de que el trabajo articulado es el mejor camino para potenciar una industria y los productores caprinos han recorrido un largo camino para lograr fortalecer su rubro”. 

En este mismo sentido, Daniel Contreras, presidente de la Asociación Gremial de Capricultores de Coquimbo y director del Centro Agropecuario Catahueche, señaló que “el objetivo central de todo esto es fortalecer una red de trabajo conjunta, ya que las necesidades del rubro caprino son muchas. Hay un largo camino por recorrer, en cuanto a formación, integración del turismo, desarrollo tecnológico y proyecciones comerciales, pero esta actividad, además, busca trazar ciertas líneas del trabajo futuro, mostrar lo que ya hemos conseguido e invitar a los productores formalizados a participar de esta instancia que busca concretar grandes avances para todo el sector caprino de nuestra región y de nuestro país”.

De la misma forma, Elizabeth Grandón, socia de la Asociación Gremial y dueña de la empresa de charqui “De Cerro en Cerro”, explicó que cada miembro asumió un rol para llevar a cabo este encuentro. “Este será un punto de comienzo para un camino a largo plazo, donde buscamos abrir estos espacios y seguir encontrándonos con otros actores del rubro en la región. Queremos replicar esta iniciativa en otras localidades, llevando a los mejores proveedores del rubro hacia otras comunas de la Región de Coquimbo”, añadió.

La actividad abrirá sus puertas desde las 09:00 horas, es abierta y gratuita a todo público y se realizará el próximo martes 19 de octubre, en las instalaciones del Centro Agropecuario de Canela. Para quien desee asistir, habrá buses de acercamiento desde la plaza de Canela hacia el Centro Agropecuario Catahueche.

Transforma Caprino es un programa que busca impulsar la cadena de valor del rubro caprino, focalizado en diversas comunas de la región, como Canela, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria e Illapel. Corresponde a una iniciativa de Corfo, que cuenta con cofinanciamiento del Gobierno Regional, a través del Programa de Zonas Rezagadas.

CANELA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend