Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Comunales

Cuestionan demora en entrega de ayuda de emergencia acumulada en gimnasio municipal de Canela

Una serie de fotografías que comenzaron a circular en la comuna de Canela muestra una importante cantidad de enseres de ayuda de emergencia almacenados en dependencias del Gimnasio Municipal, situación que ha generado cuestionamientos por la demora en su distribución a las familias afectadas por las recientes lluvias y temporales.

El Canelino

Publicado

el

|28 de septiembre de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Canelino
Compartir

Registros fotográficos muestran una importante cantidad de insumos destinados a familias afectadas por las recientes lluvias, aún almacenados en el Gimnasio Municipal. Vecinos cuestionan la gestión de la emergencia y piden explicaciones al municipio.

Una serie de fotografías que comenzaron a circular en la comuna de Canela muestra una importante cantidad de enseres de ayuda de emergencia almacenados en dependencias del Gimnasio Municipal, situación que ha generado cuestionamientos por la demora en su distribución a las familias afectadas por las recientes lluvias y temporales.

Los registros evidencian la presencia de distintos insumos destinados a atender las consecuencias de la emergencia, los que permanecen acopiados mientras vecinos y dirigentes locales solicitan conocer cuándo y bajo qué criterios serán entregados.

La situación ha puesto nuevamente bajo escrutinio la respuesta de los municipios de la región frente a las emergencias provocadas por las precipitaciones. En la vecina comuna de Punitaqui, una concejala también había cuestionado públicamente la velocidad de respuesta y distribución de ayuda tras los eventos meteorológicos.

En Canela, las críticas apuntan a la gestión municipal encabezada por el alcalde Waldo Contreras y, particularmente, a los procesos de recepción, almacenamiento y distribución de los recursos destinados a los damnificados.

Preocupación por el almacenamiento

El acopio prolongado de los insumos también genera interrogantes respecto de sus condiciones de conservación. Entre las preocupaciones planteadas se encuentra la posibilidad de que alimentos puedan acercarse a su fecha de vencimiento o que otros artículos sufran deterioro si permanecen almacenados durante un período prolongado.

A ello se suma una segunda interrogante: si existe una cantidad de ayuda aún sin distribuir, si las solicitudes realizadas durante la emergencia respondieron efectivamente a las necesidades detectadas en terreno y cómo se definió la cantidad de insumos requeridos.

Hasta ahora, los registros fotográficos permiten constatar la existencia de ayuda almacenada, pero por sí solos no permiten determinar cuánto tiempo lleva allí, cuál es su procedencia, a qué familias está destinada ni las razones específicas por las que aún no ha sido distribuida.

Por ello, vecinos y dirigentes esperan un pronunciamiento de la Municipalidad de Canela que permita aclarar el origen de los insumos, los criterios de distribución y el calendario previsto para su entrega.

La principal preocupación planteada por la comunidad es que la ayuda destinada a enfrentar la emergencia termine perdiéndose por falta de distribución, mientras familias afectadas aún esperan asistencia.

Compartir

Recibe lo último de El Canelino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
CANELA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos28 de SeptiembreDólar$964.1Euro$1098.06UF$41040.82IPC %-0.2UTM$71721
Santoral28 de Septiembre
Wenceslao
Un día como hoy28 de Septiembre
Internacional
  • 1970 Fallece Gamal Abdel Nasser (en la imagen, el segundo por la derecha), político y presidente egipcio de 1954 a 1970.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.528 km al SO de Punitaqui28 de sep, 17:28 hrs
  • 3.433 km al E de Mina Los Pelambres28 de sep, 11:14 hrs
  • 2.640 km al SO de Huasco28 de sep, 11:13 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio