Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Comunales

Desde Canela a la U de Chile: Millaray Cortés ganó Beca Mujer Minera 2026 que entrega SONAMI

Desde Alhuemilla, en la comuna de Canela, hasta las aulas de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile, la historia de Millaray Cortés Pizarro representa un camino marcado por el esfuerzo, el apoyo familiar y la convicción de que la educación puede abrir nuevas oportunidades para jóvenes de localidades alejadas de los grandes centros urbanos.

La estudiante canelina fue reconocida junto a Catalina Vásquez Ayala con la Beca Mujer Minera 2026, otorgada por Fundación SONAMI, distinción que recibió durante la Cumbre de la Minería SONAMI 2026 y que busca fomentar la incorporación de mujeres profesionales a la industria minera.

El logro adquiere además una dimensión familiar. Millaray se convertirá en la primera mujer de su núcleo familiar en completar una carrera profesional.

El Canelino

Publicado

el

|19 de septiembre de 2026|5 minutos de lecturaAgregar El Canelino
Compartir

Desde Alhuemilla, en la comuna de Canela, hasta las aulas de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile, la historia de Millaray Cortés Pizarro representa un camino marcado por el esfuerzo, el apoyo familiar y la convicción de que la educación puede abrir nuevas oportunidades para jóvenes de localidades alejadas de los grandes centros urbanos.

La estudiante canelina fue reconocida junto a Catalina Vásquez Ayala con la Beca Mujer Minera 2026, otorgada por Fundación SONAMI, distinción que recibió durante la Cumbre de la Minería SONAMI 2026 y que busca fomentar la incorporación de mujeres profesionales a la industria minera.

De Alhuemilla a la Universidad de Chile

El vínculo de Millaray con la minería comenzó desde su propia familia. Su abuelo estuvo relacionado con la pequeña y mediana minería y otros integrantes de su entorno familiar también han desarrollado actividades vinculadas al sector.

Esa cercanía le permitió conocer desde temprano una industria que posteriormente visualizaría como una alternativa de desarrollo profesional y movilidad social.

Para una joven proveniente de Alhuemilla, Canela, donde el acceso a oportunidades de educación superior puede representar mayores desafíos, llegar a estudiar una carrera universitaria significó también abrir un camino que busca compartir con otros jóvenes de la comuna y de la región.

“Lo siento como un reconocimiento hacia todo mi esfuerzo y como un logro”, señaló Cortés respecto de la obtención de la beca.

Primera profesional de su familia

El logro adquiere además una dimensión familiar. Millaray se convertirá en la primera mujer de su núcleo familiar en completar una carrera profesional.

Su decisión de ingresar a una carrera tradicionalmente vinculada a los hombres contó desde el comienzo con el respaldo de su familia.

“Nunca me dijeron nada negativo. Me dijeron que me iban a apoyar siempre en lo que quisiera y siempre confiaron en mí”, recordó.

Su experiencia universitaria también le permitió observar las diferencias de representación que todavía existen entre hombres y mujeres en algunas carreras del área STEM. Durante su primer semestre, todos sus profesores de cátedra fueron hombres, aunque posteriormente comenzó a encontrar una mayor presencia femenina entre sus docentes.

Una canelina que quiere acercar la minería a los jóvenes

Más allá de su propia formación, Millaray busca que su experiencia pueda servir como ejemplo para estudiantes que viven en localidades donde una carrera universitaria puede parecer distante o difícil de alcanzar.

Por ello, participa en actividades de difusión en establecimientos educacionales y proyecta continuar con esta labor una vez que ingrese a la industria minera.

Su intención es especialmente trabajar con colegios municipales y comunidades con menores recursos, mostrando que la minería no solamente requiere ingenieros, sino también profesionales y técnicos de distintas especialidades.

“Me gustaría poder hacer proyectos con colegios que quizás sean más vulnerables y poder ayudar a que se vinculen con la minería”, explicó.

Con la mirada puesta en el procesamiento de minerales

A poco más de un año de terminar su carrera, la estudiante de Canela ya tiene definido el ámbito que le interesa desarrollar profesionalmente: el procesamiento de minerales.

Su interés está particularmente relacionado con áreas como la molienda, las tecnologías HPGR y la flotación, conocimiento que ha podido profundizar durante su formación universitaria y a través de su experiencia como auxiliar en asignaturas vinculadas a esta especialidad.

Una beca que impulsa el talento femenino

La Beca Mujer Minera de Fundación SONAMI fue creada en 2011 con el objetivo de promover la incorporación de mujeres profesionales a la minería chilena.

El beneficio contempla el equivalente al 50% del valor de matrícula y arancel anual de Ingeniería Civil de Minas en la Universidad de Chile, considerando antecedentes académicos y socioeconómicos de las postulantes.

Para Millaray, iniciativas de este tipo son una señal del avance hacia una mayor incorporación femenina en la industria, aunque también identifica otras herramientas que pueden contribuir a ese objetivo, como mentorías, prácticas profesionales y programas de aprendices.

Un mensaje desde Canela

Desde su experiencia como joven de una localidad rural de la Región de Coquimbo que hoy se prepara para convertirse en ingeniera, Millaray tiene un mensaje para quienes evalúan ingresar a carreras STEM o proyectarse en la minería.

Que no se dejen llevar por los prejuicios, porque ser mujer no es una barrera para poder avanzar en la minería”, afirmó.

Su historia, que comenzó en Alhuemilla, comuna de Canela, hoy se proyecta hacia la industria minera con un propósito que va más allá de su propio desarrollo profesional: utilizar las oportunidades que ha encontrado en el camino para inspirar y acercar a otros jóvenes de territorios alejados a la educación superior y al mundo de la minería.

Compartir

Recibe lo último de El Canelino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
CANELA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos19 de SeptiembreDólar$954.85Euro$1100.95UF$40967.24IPC %-0.2UTM$71721
Santoral19 de Septiembre
Jenaro
Un día como hoy19 de Septiembre
Nacional
  • 1915 en Chile, bajo el mandato de Ramón Barros Luco, se declaró al 19 de septiembre como el Día de las Glorias del Ejército de Chile.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.518 km al NO de Punitaqui19 de sep, 05:55 hrs
  • 3.811 km al S de Parque Fray Jorge18 de sep, 23:22 hrs
  • 2.617 km al NO de Andacollo18 de sep, 19:24 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio