Regionales
Estudiantes de la Canela y Vicuña participan en programa de verano “Escuelas Abiertas”
En las comunas de Canela y Vicuña se realizó la inauguración del programa “Escuelas Abiertas de Verano 2026” que desarrolla el Ministerio de Educación a través de Junaeb, el cual busca ofrecer espacios seguros y organizados durante el período estival, particularmente para estudiantes con menor acceso a actividades recreativas, promoviendo hábitos de vida saludable, actividad física, autocuidado y aprendizaje socioemocional, aún fuera del calendario escolar regular.
En las comunas de Canela y Vicuña se realizó la inauguración del programa “Escuelas Abiertas de Verano 2026” que desarrolla el Ministerio de Educación a través de Junaeb, el cual busca ofrecer espacios seguros y organizados durante el período estival, particularmente para estudiantes con menor acceso a actividades recreativas, promoviendo hábitos de vida saludable, actividad física, autocuidado y aprendizaje socioemocional, aún fuera del calendario escolar regular.
Al respecto Erick Zelada, jefe del Departamento Provincial de Educación de Choapa, destacó que “el programa Escuelas Abiertas cumple un rol clave durante el verano, ya que permite mantener el vínculo de niños y niñas con sus establecimientos, fortaleciendo la asistencia y la revinculación educativa. En el marco de las prioridades de este Gobierno por fortalecer la educación pública, la iniciativa promueve el bienestar, la convivencia y hábitos de vida saludable, a través de actividades deportivas, culturales y socioeducativas, y aporta al desarrollo de aprendizajes integrales que son fundamentales para un buen inicio del año escolar”.
Por su parte, Paula Jara Pradena, directora regional de Junaeb destacó que “sabemos que durante el verano muchas familias necesitan apoyo para el cuidado de niñas, niños y adolescentes. Con estas Escuelas de Verano buscamos acompañarlas, asegurando alimentación, actividades lúdicas y entornos protegidos para que los padres puedan trabajar tranquilos cuando sus hijas e hijos están de vacaciones”.
La iniciativa beneficia a 45 estudiantes de la comuna de Canela y 30 en Vicuña, para los cuales las entidades ejecutoras han preparado variadas actividades enfocadas en el deporte, cultural y medioambiente, las cuales se desarrollarán hasta el mes de febrero.
“Agradecemos a Junaeb, quienes siempre han mostrados disposición a trabajar con nosotros. Nuestra municipalidad siempre está dispuesta para que nuestros niños y niñas tengan igualdad de condiciones y oportunidades para que puedan sobrellevar una época estival, donde sus padres trabajan y así ellos puedan llevar tranquilos el sustento a sus casas”, comentó el alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal.
Agustín Olivares Vicencio, estudiante que participa en el programa en la Escuela de Canela, destacó el poder participar de la iniciativa ya que “son muy divertidas. Me encantan las actividades que hacemos, nos ejercitamos, caminamos, vamos a la piscina. Acá uno se junta
con amigos y se puede divertir en el verano. Uno muchas veces no puede salir de la casa en esta fecha y con esta escuela uno puede hacer varias actividades”.
Con más de dos décadas de implementación, las Escuelas Abiertas de Verano continúa siendo una política pública orientada a reducir brechas educativas y de bienestar en el período estival.
-
Regionaleshace 4 semanasContraloría libera informe que ubica a Municipalidad de Canela dentro de las 73 instituciones sin respaldo financiero en 2021
-
Comunaleshace 2 semanasHuentelauquén ofrecerá atractivos eventos gratuitos este fin de semana: Sunset y Fiesta del Queso
-
Comunaleshace 4 semanasMOP mejora rutas en Yerba Loca y Carquindaño en Canela
-
Comunaleshace 2 semanasAgrupación Mincha Emprende invita a Feria Costumbrista este sábado 17 de enero en Mincha Norte




