conéctate con nosotros

Agricultura

Abren concurso con más de $3.600 millones para proyectos de agua en medio de la sequía en el Norte Chico

Organizaciones de usuarios de aguas de Coquimbo y Atacama podrán postular a fondos estatales para mejorar canales, bocatomas y gestión del riego. El llamado busca enfrentar la escasez hídrica que afecta a agricultores de la zona.

El Canelino

Publicado

el


Organizaciones de usuarios de aguas de Coquimbo y Atacama podrán postular a fondos estatales para mejorar canales, bocatomas y gestión del riego. El llamado busca enfrentar la escasez hídrica que afecta a agricultores de la zona.

En un contexto marcado por la escasez de agua que afecta a comunas rurales del Norte Chico, la Comisión Nacional de Riego (CNR) abrió un concurso nacional que permitirá financiar proyectos destinados a mejorar la gestión y el uso del recurso hídrico en la agricultura.

La convocatoria está dirigida a Organizaciones de Usuarios de Aguas de las regiones de Coquimbo y Atacama, y dispone de $3.648 millones a nivel nacional, de los cuales $1.000 millones están destinados al grupo que integra la Región de Coquimbo.

El llamado permite volver a postular proyectos que ya fueron presentados anteriormente, pero que no alcanzaron financiamiento, siempre que hayan sido aprobados técnica y legalmente.

¿Qué tipo de proyectos se pueden financiar?

El concurso está orientado a obras medianas que ayuden a usar mejor el agua disponible, entre ellas:

Mejoramiento o construcción de canales de riego

Obras de conducción de agua

Bocatomas, compuertas y marcos partidores

Sistemas de automatización y control del riego

Proyectos de gestión del recurso hídrico

Estas iniciativas pueden ser presentadas tanto por organizaciones vinculadas a INDAP como por aquellas que no lo estén, siempre que estén constituidas o en proceso de constitución.

Por qué es importante para la zona

Desde la CNR indicaron que el objetivo es dar una nueva oportunidad a proyectos que quedaron fuera en concursos anteriores, especialmente en un escenario donde la falta de agua sigue afectando la producción agrícola y la seguridad de riego en comunas rurales como Canela y otras del Choapa y Limarí.

Las autoridades del sector agrícola coincidieron en que estos recursos pueden ayudar a dar mayor certeza a los agricultores, mejorando la distribución del agua y reduciendo pérdidas en los sistemas de riego.

Fechas y cómo postular

Las bases del concurso ya están disponibles en el sitio web de la Comisión Nacional de Riego.
Las postulaciones se podrán realizar entre el 22 de enero y el 19 de febrero de 2026, a través de la plataforma digital de la CNR.

Desde el organismo reiteraron el llamado a que las organizaciones de regantes revisen sus proyectos anteriores y evalúen repostular, considerando que el buen uso del agua es clave para enfrentar la sequía que afecta a la zona.
Le Mistral
CANELA

Indicadores económicos

Miércoles 14 de Enero del 2026

Dólar $883.96
Euro $1029.42
UF $39749.68
IPC % -0.2
UTM $69751
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

Send this to a friend