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Canela registra la mayor caída en asistencia escolar de la Región de Coquimbo: ausentismo crónico aumenta en 113% durante el primer semestre

Durante el primer semestre del año (marzo-junio), 67.753 estudiantes de la región de Coquimbo presentaron ausentismo crónico, es decir, asistieron a menos del 90% de sus clases. Esta cifra representa el 47% del total regional, es decir, casi 1 de cada 2 estudiantes, lo que refleja un empeoramiento respecto al mismo periodo en 2024, cuando la tasa fue de 45,1%.

La asistencia promedio regional alcanzó apenas un 87,1%, lo que significa una caída de 0,6 puntos porcentuales respecto de 2024 (87,7%).

El análisis fue realizado por Fundación Presente en base a las cifras entregadas por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

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Durante el primer semestre del año (marzo-junio), 67.753 estudiantes de la región de Coquimbo presentaron ausentismo crónico, es decir, asistieron a menos del 90% de sus clases. Esta cifra representa el 47% del total regional, es decir, casi 1 de cada 2 estudiantes, lo que refleja un empeoramiento respecto al mismo periodo en 2024, cuando la tasa fue de 45,1%.

La asistencia promedio regional alcanzó apenas un 87,1%, lo que significa una caída de 0,6 puntos porcentuales respecto de 2024 (87,7%).

El análisis fue realizado por Fundación Presente en base a las cifras entregadas por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

“Estamos viendo una preocupante señal de retroceso en la Región de Coquimbo. Las cifras muestran que no solo estamos estancados, sino que miles de estudiantes están asistiendo aún menos que el año pasado”, señaló Andrés Contreras, coordinador de Evaluación y Monitoreo de Fundación Presente. “El ausentismo crónico es una condición persistente para miles de estudiantes, y no debe ser ignorada”.

El ausentismo crónico tiene consecuencias profundas: debilita los aprendizajes, afecta la autoestima y la vinculación con la escuela, y puede limitar las oportunidades académicas, laborales y de desarrollo futuro de las y los estudiantes.

A nivel comunal, los datos muestran retrocesos en algunas zonas. La comuna de Canela registró un fuerte descenso de -5,3 puntos en asistencia y un aumento de más del doble en la tasa de ausentismo crónico (113%). Por su parte, Punitaqui y Río Hurtado también sufrieron importantes caídas de -4,2 y -4 puntos respectivamente, con aumentos en ausentismo del 52% y 61%.

En contraste, las comunas de Vicuña y La Serena lograron leves mejoras. Vicuña, en particular, tuvo un aumento en asistencia de 1,8 puntos y una disminución del ausentismo en un 25%, mientras que La Serena mostró un alza de 0,6 puntos en su asistencia, reduciendo el ausentismo en un 5%.

Se trata de un problema estructural. El año escolar 2024 cerró con un 52% de estudiantes en situación de ausentismo crónico en la región: más de 69.679 niños, niñas y jóvenes que asistieron al 90% o menos de sus clases durante el año.

“Faltar reiteradamente genera un impacto profundo en el aprendizaje y en la conexión con la escuela. Necesitamos que familias, docentes y comunidades trabajen de forma articulada para prevenir la inasistencia crónica. La asistencia escolar es la base del aprendizaje y del futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes”, enfatizó Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente.

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