Comunales
Entregan nueva Unidad Móvil Ginecológica para reforzar Atención Primaria de Canela
En el Palacio de La Moneda, en Santiago, el Presidente Boric junto a la Ministra de Salud
Ximena Aguilera, encabezaron ceremonia en la que entregaron oficialmente las llaves de 7 dispositivos para distintas comunas del país, entre ellos, el de Canela.
Más detalles en www.elcanelino.cl

En el Palacio de La Moneda, en Santiago, el Presidente Boric junto a la Ministra de Salud
Ximena Aguilera, encabezaron ceremonia en la que entregaron oficialmente las llaves de 7 dispositivos para distintas comunas del país, entre ellos, el de Canela.
Como parte de los avances de la reforma de salud denominada Atención Primaria Universal y de la cual, la región de Coquimbo cuenta con la comuna de Canela como pionera a nivel nacional, se hizo entrega de una moderna y equipada Unidad Móvil Ginecológica, dispositivo que fue recibido por el alcalde Waldo Contreras, con el fin de acercar las prestaciones de salud a los habitantes de las zonas más alejadas de la comuna.
Desde el año 2023 se está llevando a cabo la implementación de la Atención Primaria Universal, que tiene como objetivo avanzar gradualmente a eliminar las barreras que no permiten que las personas accedan a servicios de salud de calidad cuando lo necesitan, así como también todas las personas, independiente de su previsión de salud (FONASA, Isapre, DIPRECA y CAPREDENA), que vivan, trabajen o estudien en una comuna, podrán inscribirse
en su centro de atención primaria más cercano.
Al respecto, Ernesto Jorquera, director Servicio de Salud Coquimbo, sostuvo que “la posibilidad de contar con esta unidad ginecológica móvil es un salto espectacular para la atención de las mujeres en la comuna de Canela, que a su vez es una de las comunas que tiene mucha dispersión territorial y de grupos humanos, en los cuales la posibilidad de llegar al CESFAM es muy remota, entonces esto es una manera de acercarle este tipo de prestaciones a las mujeres
de la comuna”.
El dispositivo móvil, cuya adquisición tuvo un costo sobre los 49 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Salud, entregará atenciones relacionadas a controles y consultas de regulación de fertilidad, ginecológicos, morbilidad ginecológica, entre otras prestaciones de salud, vinculadas a control de niño sano, morbilidad, y consultas nutricionales.
Este nuevo equipo móvil busca reducir brechas de acceso, fortaleciendo la oferta de salud existente en la comuna, avances que el alcalde de Canela, Waldo Contreras, destacó, señalando que “ser pioneros en la APS Universal ha significado trabajar con autoridades nacionales, regionales y comunales y también con los consultivos de salud, sobre todas las temáticas que van en beneficio de nuestra población”.
En la misma línea, el médico Dario Vásquez, seremi de Salud, indicó que “esta clínica móvil representa más capacidad diagnóstica, más resolutividad, más equidad, especialmente en áreas rurales. Permitirá fortalecer en prevención en salud ginecológica con el PAP en mujeres jóvenes y en la pesquisa precoz de cáncer de mamas en mujeres adultas, llevando una atención oportuna, digna y directamente a los territorios”.
-
Comunaleshace 2 semanas
Denuncian irregularidades en la Municipalidad de Canela: cuestionan designaciones, horas extras y nepotismo
-
Mineríahace 3 semanas
Levantan secreto bancario a exfuncionario de Seremi de Minería que se apropió de dineros de pirquineros Nueva Esperanza
-
Comunaleshace 2 semanas
Disminución de tiempo y de esfuerzo físico: Campesinos y campesinas de Canela reciben proyectos de inversión para optimizar su trabajo
-
Comunaleshace 1 semana
Muerte de joven madre en Canela reabre debate sobre negligencia médica y violencia obstétrica en el Valle del Choapa