Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Comunales

Productores de Canela participan en Charla sobre “Conceptos básicos y prácticos de ecografía en Caprinos”

Hasta la localidad de Yerba Loca en la comuna de Canela, llegaron productores caprinos, funcionarios de INDAP del municipio local y equipo técnico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, para realizar la charla Teórico-Práctico denominada “Conceptos básicos y prácticos de ecografía en Caprinos” donde se expuso desde el inicio del ecógrafo, su desarrollo en la medicina tradicional y la incorporación al mundo ganadero.

Más detalles en www.elcanelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

|8 de diciembre de 2022|4 minutos de lecturaAgregar El Canelino
Compartir

Hasta la localidad de Yerba Loca en la comuna de Canela, llegaron productores caprinos, funcionarios de INDAP del municipio local y equipo técnico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, para realizar la charla Teórico-Práctico denominada “Conceptos básicos y prácticos de ecografía en Caprinos” donde se expuso desde el inicio del ecógrafo, su desarrollo en la medicina tradicional y la incorporación al mundo ganadero.

Claudio Mass, Médico Veterinario representante de la Universidad de Chile destacó el avance tecnológico de los últimos 20 a 30 años que ha sufrido toda la medicina en general y que puedan disponer de este equipo en la zona para poder mejorar algunos manejos reproductivos;  “esperamos que con el uso de esta herramienta, vamos a tener certeza de lo que si se preña y de lo que no se preña, poder también determinar el futuro de sus animales, ya sea para volver a cruzarlo la temporada próxima usando algunos recursos como la melatonina, etc o sino ver la posibilidad de venta, para no tener que estar alimentando durante un año a un animal que pensábamos que estaba preñado y que no parió nunca y que definitivamente era sujeto digamos solamente de gasto,  son herramientas que nos permiten mejorar nuestra eficiencia como productores”.

Debido a que no es un proceso invasivo y puede segregar entre tejidos blandos, líquidos y huesos, además se puede controlar la condición corporal con fines reproductivos como es el bajo o exceso de peso y evitar que se realice inseminación a cabras preñadas. En términos de productividad se busca la posibilidad de reproducción en épocas diferidas en el año y también poder detectar quistes en desarrollo en el animal.

Ana Mirza Castillo, es productora caprina del sector de Yerba Loca destacó esta nueva herramienta para su producción y dijo que  “lo que nos están enseñando, como decía el profe, no es fácil, yo puedo comprar el ecógrafo, lo puedo tener, pero no voy a saber utilizar, pero como ahora tenemos el apoyo de PRODESAL, depende del asesor que uno tiene, puede acceder o conseguirse uno, pero la importancia que para uno tiene es que sabe si su cabrita está preñada y sabe que tiene que cuidarla en la alimentación y en todo, para tener la producción después”.

En este sentido el alcalde de Canela Bernardo Leyton, señaló que  “en los 2 programas tanto Prodesal, como Padis hay una programación de actividades, hay orientación tecnológica o asesorías para adquirir más tecnologías y en ese sentido sobre todo en el rubro de caprino o en el tema pecuario en general se están haciendo las actividades programadas y además ya usando tecnología, que tal vez muchos de nosotros no la conocemos, como es la el uso de un ecógrafo para determinar la preñez de los animales o la programación de los partos, entonces creo que es muy importante que conozcan esta tecnología que está disponible y lógicamente estamos muy contentos de que nuestros técnicos acerquen estos conocimientos a nuestros crianceros”

Es una herramienta fácil de usar en el campo que permite prevenir y evitar abortos en las cabras; a través de proyectos desarrollados junto a INDAP e INIA son los encargados del proyecto piloto de inseminación artificial con semen de raza Saanen, Alpina, Anglo Nubia y Toggemburg, proceso que se realiza en el centro experimental de Las Cardas.

Compartir

Recibe lo último de El Canelino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
CANELA
OPRCoquimbo
Santoral27 de Agosto
Mónica
Un día como hoy27 de Agosto
Internacional
  • 1992 El rey de España, Juan Carlos I, sanciona y promulga la primera reforma de la Constitución de 1978, por la que se garantizó el voto en las elecciones municipales a todos los extranjeros residentes «atendiendo a criterios de reciprocidad».
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.126 km al SE de Paihuano27 de ago, 14:17 hrs
  • 2.56 km al S de La Serena27 de ago, 08:38 hrs
  • 3.315 km al SO de Huasco27 de ago, 06:05 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio