conéctate con nosotros

Comunales

Agrupación Mincha Emprende anuncia lanzamiento del libro “Manos Minchanas, Tejedoras de sueños”

La agrupación Mincha Emprende anunció que el sábado 13 de julio en el salón parroquial de Mincha Norte, será el lanzamiento de su obra literaria “Manos Minchanas, Tejedoras de Sueños”, producto del proyecto “Conservación visual de Oficios y Tradiciones en Mincha Norte” financiado con los fondos concursables del Gobierno Regional de Coquimbo en el año 2023. Esta obra literaria ofrece una mirada íntima a las historias, conocimientos y experiencias de 15 talentosas artesanas de la localidad de Mincha Norte, en la comuna de Canela.

“Manos Literarias, Tejedoras de Sueños” es un homenaje a la creatividad y dedicación de mujeres que, con sus habilidosas manos, crean día a día piezas únicas e innovadoras, utilizando diferentes técnicas y materias primas naturales obtenidas localmente, tales como la pita, hojas de choclo, piedras, maderas y lana de oveja, cada artesana contribuye con su propia visión y talento a esta rica tradición cultural.

Más detalles en www.elcanelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La agrupación Mincha Emprende anunció que el sábado 13 de julio en el salón parroquial de Mincha Norte, será el lanzamiento de su obra literaria “Manos Minchanas, Tejedoras de sueños”, producto del proyecto “Conservación visual de Oficios y Tradiciones en Mincha Norte” financiado con los fondos concursables del Gobierno Regional de Coquimbo en el año 2023. Esta obra literaria ofrece una mirada íntima a las historias, conocimientos y experiencias de 15 talentosas artesanas de la localidad de Mincha Norte, en la comuna de Canela.

“Manos Minchanas, Tejedoras de sueños” es un homenaje a la creatividad y dedicación de mujeres que, con sus habilidosas manos, crean día a día piezas únicas e innovadoras, utilizando diferentes técnicas y materias primas naturales obtenidas localmente, tales como la pita, hojas de choclo, piedras, maderas y lana de oveja, cada artesana contribuye con su propia visión y talento a esta rica tradición cultural.

Mincha Emprende nació de la necesidad de exhibir y comercializar los productos realizados por un grupo de artesanas que participaban en talleres de manualidades organizados por el consejo consultivo “Los amigos de la Posta”. Hoy, la agrupación cuenta con un espacio propio, entregado en comodato por la municipalidad de Canela.

Este espacio ha permitido a las artesanas continuar desarrollando su arte y compartirlo con una audiencia más amplia comentó el alcalde Bernardo Leyton quien felicitó a “todas las emprendedoras de Mincha que han mantenido esta actividad,  que son capaces de organizar distintas ferias en su localidad y por la perseverancia que tienen para sacar adelante esta actividad. Y nosotros lo que hemos hecho es tratar de colaborar con los medios que tenemos y entre ellos un espacio físico que les permita llevar adelante las distintas actividades que realizan en forma colectiva, pero también me alegro que esto les permita generar estos empleos por cuenta propia, también buscar apoyos en las distintas instituciones de fomento”.

La agrupación Mincha Emprende invita a todos a descubrir y apreciar el valioso trabajo de estas mujeres a través de sus páginas, un ejemplo inspirador de cómo las iniciativas locales pueden florecer con el apoyo adecuado, también subraya la importancia de las iniciativas locales que fomentan la preservación y difusión del patrimonio cultural.

David Muñoz Muñoz, presidente de la comisión de educación y cultura del consejo regional manifestó que “la publicación de Mujeres Minchanas, Tejedoras de Sueños es un hito significativo sin duda para la comunidad de Mincha Norte en la comuna de Canela, destacando la importancia de apoyar y preservar las tradiciones artesanales que forman parte del patrimonio cultural de la región de Coquimbo y nosotros desde el Consejo Regional siempre estamos llanos a apoyar este tipo de iniciativas que rescatan sin duda el quehacer dentro de los territorios y por lo tanto para nosotros también es significativo dentro de la comisión educación y cultura que podamos desarrollar este tipo de intereses que están dentro de la ciudadanía”.

Además de las historias y técnicas detalladas, el libro cuenta con un impresionante registro fotográfico de la reconocida fotógrafa Romina Rojo Donoso, oriunda de Huentelauquén Sur, sus imágenes capturan la esencia y belleza del trabajo artesanal, ofreciendo al lector una experiencia visual cautivadora y auténtica.

CANELA

Indicadores económicos

Martes 23 de Julio del 2024

Dólar $949.1
Euro $1033.43
UF $37588.65
IPC % -0.1
UTM $65967
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend