conéctate con nosotros

Comunales

Ceremonia da inicio de obras para el espacio público comunitario de Los Corralones en Canela

En un evento marcado por la alegría y el sentido de comunidad, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de obras para el tan esperado Espacio Público Comunitario en el sector de Los Corralones, en la comuna de Canela. Este proyecto, que ha sido el fruto de una colaboración entre la municipalidad de Canela, Minera Los Pelambres y la fundación Mi Parque a través del programa Somos Choapa.

Desde su concepción en abril de 2022, este proyecto ha sido moldeado por el compromiso y la participación activa de los residentes locales y los equipos técnicos, a través de un ciclo de reuniones y diálogos, se ha buscado incorporar las visiones y necesidades de la comunidad en cada aspecto del diseño y la planificación.

Más detalles en www.elcanelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Hernelia Castillo (54), presidenta de la Junta de Vecinos de Los Corralones, localidad rural de Canela, lleva más de 12 años comprometida con su comunidad. Como dirigente, ha estado fuertemente involucrada con iniciativas como la electrificación de las calles principales, arreglos de caminos en la parte alta del sector, la construcción de máquinas de ejercicios, y ahora, como era de prever, con el importante proyecto de remodelación del sitio colindante a la multicancha, uno de los principales puntos de encuentro de los vecinos.

La iniciativa comenzó en el año 2022 mediante el Programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre la comunidad, la Municipalidad de Canela y Minera Los Pelambres.  En conjunto decidieron iniciar el proyecto “Espacio Público Comunitario Los Corralones”, que consiste en dejar atrás un espacio abandonado e incluso de riesgo para los niños, por una plaza que entre las particularidades del diseño, destaca por su escalera con huella vial para personas con discapacidad visual, zona de terrazas y sombreaderos, rampas para mejorar la accesibilidad, mesas de picnic y un sendero para conectar con la multicancha, esto último una de las principales ideas postuladas por la comunidad durante el proceso participativo. 

“Yo creo que en todos los proyectos se debería pedir la opinión de los vecinos, porque son ellos los que van a ocupar este espacio, entonces es importante que el vecino diga lo que le gusta y lo que no”. Agregando que “hemos pensado en venir a tomar mate y a compartir. Estamos contentos y espero que quede maravillosa”, destacó la presidenta vecinal.

Para Antonio Rubio, subgerente de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres, esta nueva plaza permitirá “dar una mirada distinta a este micro valle donde estamos instalados, que tiene una vista superior a la multicancha, eso significa que cuando los niños jueguen, sus padres o sus hermanos podrán estar viendo el espectáculo deportivo desde otra perspectiva”, destacó.

Precisamente sobre los proyectos ejecutados de manera conjunta, el alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton, sostuvo que “tenemos muchas obras que son muy importantes para la comuna y que hoy están en múltiples usos. Gracias a este convenio hemos avanzado en temas de agua y también en generar infraestructura pública tanto de esparcimiento como también de servicios básicos”.

La plaza, que será habilitada en un total de 1.500 m3, beneficiará a más de 300 vecinos y se suma a las diversas iniciativas que el trabajo colaborativo del Somos Choapa ha concretado en Canela. Entre ellas destacan, por ejemplo, la remodelación del salón cultural y de la plaza del Cobre, la construcción del mirador de Huentelauquén Sur y el diseño para la remodelación de la Escuela Básica de Canela Baja, este último actualmente en construcción.

CANELA

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend