conéctate con nosotros

Comunales

Canela continúa trabajando junto a la comunidad por la Reforma de Atención Primaria de Salud

La Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS) es un proceso que permitirá que todas las personas que vivan, trabajen o estudien en Canela, independiente de su seguro de salud, puedan acceder a las prestaciones que realizan los establecimientos municipales. Un cambio muy relevante que este año ya ha dado sus primeros frutos en Canela, una de las siete comunas pioneras en implementar esta reforma, que ya realizó con éxito el primer Diálogo Ciudadano del país, además de organizar el segundo Encuentro Ciudadano Participativo a fines de octubre.

Más detalles en www.elcanelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS) es un proceso que permitirá que todas las personas que vivan, trabajen o estudien en Canela, independiente de su seguro de salud, puedan acceder a las prestaciones que realizan los establecimientos municipales. Un cambio muy relevante que este año ya ha dado sus primeros frutos en Canela, una de las siete comunas pioneras en implementar esta reforma, que ya realizó con éxito el primer Diálogo Ciudadano del país, además de organizar el segundo Encuentro Ciudadano Participativo a fines de octubre.

Hoy, este proceso continúa avanzando con una nueva e importante etapa, la validación del Mapa de Activos Comunitarios, todo siempre de la mano de los habitantes de Canela, quienes responsablemente han asistido a cada una de las instancias que permitirán iniciar la construcción de un sistema de salud desde el mismo territorio.

“Desde un principio participamos, vimos toda la eficiencia, qué se podía mejorar, cuáles eran nuestras peticiones de acuerdo a la realidad comunal, y después en el segundo encuentro vimos cómo iba el avance con respecto a eso. Ahora nos invitaron a ver los activos comunitarios, los diferentes puntos donde la gente se puede informar. El objetivo es tener una mejor salud para todos y todas, que estemos informados de los avances, de lo que se viene, de ser una comuna pionera”, valoró Nelly Tapia, presidenta del Consejo Consultivo de Canela Alta, quien ha participado cada vez que la han citado a estos encuentros.

Julieta Cortés, presidenta de la Unión Comunal de los Consejos Consultivos de Salud, también asistió a este proceso, ya que desea que Canela pueda contar con una mejor salud para todos los habitantes. “Yo creo que uno de los ejes de la reforma es la participación ciudadana, y eso súper relevante, aquí nos equivocamos o avanzamos todos. He participado en los dos diálogos ciudadanos anteriores y ahora en esto de validar los activos, y es súper importante. Estamos comprometidos con esto, es algo que hemos pedido siempre, ver la salud como sistema integral donde no solo a las personas nos van a ver en forma integral, sino que también todo lo que significan los factores protectores y de riesgo que tenemos en la comuna, eso súper relevante”, comentó.

Activos comunitarios: recursos que facilitan la adopción de estilos de vida más saludables

En esta oportunidad, la comunidad se congregó en el Centro Cultural de Canela para realizar la validación del Mapa de Activos Comunitarios, es decir, reafirmar dónde se encuentran los recursos comunitarios, sociales o culturales que facilitan la adopción de estilos de vida más saludables y la socialización de las personas en el contexto de Salud Universal. Esto porque así se pueden visibilizar y conectar las riquezas en salud que tiene un territorio, más aún cuando el espacio geográfico es amplio.

“La idea de la reforma es que podamos hacer una salud comunitaria haciendo partícipe a la comunidad en el cuidado y la protección de la salud, entonces para eso es que en esta etapa buscamos identificar distintos agentes comunitarios que nos puedan ir apoyando. Y después viene la etapa de fortalecer el bienestar de la salud de la población, que sería por ejemplo motivar la actividad física, tener más encuentros comunitarios, participar de organizaciones sociales, fortalecer la ciudadanía en términos de las redes que ellos puedan establecer, y de esa manera cuando haya un problema de salud, pueda ser abordado por la misma comunidad y no solo por el equipo de salud”, indicó Paola Salas, Seremi de Salud de la Región de Coquimbo.

El Dr. Rafael Alaniz, subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo, destacó el enorme trabajo colaborativo con la comunidad en este nuevo proceso y ahondó en los resultados alcanzados hasta la fecha. “Me parece muy bien que en esta etapa estemos trabajando directamente con la comunidad el levantamiento de los activos comunitarios, que son estos elementos que contribuyen a la salud de las personas, y en ese sentido nos parece fundamental que todos podamos aportar desde nuestra vereda. Sin embargo, el rol que tiene la comunidad es fundamental”, detalló.

Por su parte, Carlos Beiza, director del Departamento de Salud de Canela, destacó que más que comuna pionera, ya son una comuna consolidada en el proceso de universalización de la salud.

“Hemos invertido mucho en dispositivos que, por ser comuna rural, uno creía que no podía tener y eso ha sido un aporte muy fundamental, como por ejemplo TeleSalud, tener un tótem para que la gente pueda sacar su atención y saber dónde le corresponde ir, las reparaciones del CESFAM, la conectividad de las postas que es clave, porque va a permitir por un lado conectar a las postas con el mundo, pero también a las personas, porque como este dispositivo va a estar abierto a la gente, vamos a poder brindar un servicio social. Por lo tanto, la universalización han sido súper buenas noticias y efectivamente ya el año que viene vamos a consolidar el trabajo”, manifestó.

Uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de la universalización de la Atención Primaria es justamente mejorar la experiencia de quienes serán usuarios de los servicios. Un levantamiento que no sería posible sin la comunidad. Por eso, antes de finalizar la jornada, los equipos de Salud de Canela, la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Coquimbo, agradecieron a la comunidad por su asistencia a esta instancia, valorando la enorme retroalimentación entregada en cada una de sus intervenciones, lo que permitirá construir en conjunto una atención de salud más equitativa, justa y digna.

CANELA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend