conéctate con nosotros

Comunales

En Canela certifican a mujeres en fortalecimiento al emprendimiento

Red Comunales

Publicado

el

Certificaron a 40 emprendedoras de la comuna de Canela que participaron en el curso de capacitación “Fortalecimiento al Emprendimiento”, en el marco del Programa para el Fortalecimiento de la Autonomía Económica de las Mujeres de Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo, financiado por el Gobierno Regional a través del Programa de Gestión Territorial Zonas Rezagadas y ejecutado por la Fundación Prodemu junto a la consultora Asesoría y Cooperación para el Desarrollo Inclusivo.

Jorge Álvarez, coordinador (s) del programa se refirió a este proceso que “en este momento están terminando un ciclo donde quedan empoderadas, recibieron ayuda, en diversas índoles que les van a ayudar a sacar a arriba a sus diferentes emprendimiento, queremos decirles que el programa zonas rezagadas todavía continúa, nos queda un tiempo más y que esto sea escalable, si hoy día estamos en Prodemu, que mañana sea Sercotec. Vamos a estar siempre atrás de ustedes tratando de apoyarlas hasta donde nosotros podamos, hasta donde sea posible nuestros medio”.

Este proceso de capacitación tuvo una duración de 45 horas, en las que se abordaron temas tales como Conciencia de Género, Marketing y Habilidades para la Gestión Financiera, las competencias desarrolladas por las mujeres participantes les han permitido generar un plan de inversión para acceder prontamente a una compra de herramientas e insumos con el fin de fortalecer sus emprendimientos.

Maria José Madariaga Directora de Programas y Gestión Regional de Fundación Prodemu, comentó que “durante la capacitación también pudieron abordar no sólo las temáticas de técnicas para la gestión de los emprendimientos, si no lo importante que es para nosotras las mujeres poder recibir esa información y esas herramientas, porque muchas veces por dedicarnos a los roles del hogar, de la crianza, nos vemos imposibilitados de poder adquirir esos conocimientos y poder emprender o formarnos para algún oficio y de esta manera obtener recursos”.

La mayor participación de las mujeres propicia el reconocimiento y valorización de otros actores apartados del desarrollo territorial. Junto con esto se observa que territorios con normas de género menos rígidas, donde se reconoce y valora el rol productivo de las mujeres, ha facilitado la incorporación de técnicas de producción agrícola sostenibles, impactando en el dinamismo económico y la sustentabilidad ambiental.

Katherine Díaz, alumna del curso impartido en Canela manifestó que “hemos fortalecido nuestras capacidades y hemos reforzado nuestra confianza, cada una de nosotras con habilidades, conocimiento, aspiraciones e historia muy distintas, nos unimos con un solo sueño, emprender y lograr así la autonomía económica y el reconocimiento al trabajo de la mujer que tanto hoy se necesita”.

El alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton indicó que “para nosotros como municipalidad es tremendamente importante los dos temas que hoy día estamos celebrando, por un lado el beneficio económico que ustedes han recibido y por otro lado, también creo que más importante aún es la capacitación que han recibido, porque aquí hubo un apoyo primero de parte de ustedes que se interesaron y que postularon, hubo un apoyo importante en ese proceso de postulación por parte de la oficina (de la mujer), una buena parte requirió de este apoyo y finalmente se adjudicaron el beneficio y sobre todo la capacitación.

Las políticas de desarrollo territorial que han sido exitosas en aminorar las brechas entre hombres y mujeres se caracterizan por ser flexibles y abiertas a la articulación con los actores locales, especialmente con las organizaciones de mujeres. Emergen de un claro interés de la sociedad civil que encuentra en las instituciones la voluntad y los recursos para potenciarlo, por eso la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer (Prodemu) promueve los derechos y el fortalecimiento de la autonomía física y económica de la diversidad de mujeres en Chile.

CANELA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend