conéctate con nosotros

Agricultura

Detallan trabajo realizado por el Programa de Gestión Territorial Zonas Rezagadas

Dicha actividad se enmarcó en el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, que es financiado por el Gobierno Regional y que se ejecuta en las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria. Su propósito consistió en que los diversos servicios que forman parte de esta iniciativa dieran a conocer el trabajo que han estado implementando.

Más detalles en www.elcanelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

En dependencias del Salón Cultural de Canela se efectuó la Mesa Temática Ampliada de Agricultura Familiar Campesina, Ganadería Caprina y Turismo en Zonas Rezagadas 2023.

Dicha actividad se enmarcó en el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, que es financiado por el Gobierno Regional y que se ejecuta en las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria. Su propósito consistió en que los diversos servicios que forman parte de esta iniciativa dieran a conocer el trabajo que han estado implementando.

Entre ellos se encuentra el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que lo hace mediante el Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias para la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, centró su presentación en detallar las inversiones que se llevaron a cabo en los seis componentes a través de los cuales la institución focalizó su despliegue y la distribución que estos tuvieron. Al respecto, afirmó que “estas instancias siempre son positivas porque como servicio nos permite difundir lo que hemos impulsado en las cuatro comunas que cubre el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas. Toda esta labor la hacemos para fortalecer las producciones en los sectores rurales de las comunas en rezago y, de esta manera, lograr que se disminuyan los índices de pobreza”.

Otro de los temas que abordó fueron las diversas actividades que la institución realizó en el marco de cada componente y los tipos de proyectos financiados.

Una de las asistentes fue la usuaria de INDAP Juana Díaz, de la comuna de Combarbalá, quien manifestó que saber de primera fuente lo que está efectuando el servicio del agro “fue bien bueno, porque se dio a conocer lo que se ha hecho y las cosas que se harán próximamente. Hace varios años que soy usuaria y he recibido mucha ayuda INDAP. La institución nos da el impulso y nosotros somos los encargados de esforzarnos para usar correctamente ese impulso”, dijo.

Sobre dicha jornada el Coordinador Regional del Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, Rodrigo Gutiérrez, comentó que cumplió el objetivo que “los diversos servicios mostraran su quehacer tanto a autoridades como también, principalmente, a los beneficiados y beneficiadas del programa. Esto genera retroalimentación y permite ir afinando acciones que se implementen durante este y los próximos años. En todo este trabajo un aliado clave es el INDAP, servicio del Ministerio de Agricultura a través del cual llegamos con apoyos directos y concretos a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria”.

En detalle, los seis componentes antes indicados fueron los siguientes: turismo rural; medio ambiental y conservación; riego, acumulación, tecnificación y uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC); fortalecimiento al rubro caprino; reconversión del rubro frutales; y extensión en asesorías técnicas y comercial.

CANELA

Indicadores económicos

Viernes 17 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37354.68
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend