conéctate con nosotros

Comunales

Convenio busca la universalización de la atención primaria de salud

Autoridades regionales llegaron hasta la comuna de Canela para exponer la reforma a la salud primaria ante los integrantes del concejo municipal, trabajadores de la salud del Cesfam y al equipo municipal.

Más detalles en www.elcanelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Autoridades regionales llegaron hasta la comuna de Canela para exponer la reforma a la salud primaria ante los integrantes del concejo municipal, trabajadores de la salud del Cesfam y al equipo municipal.

Puesto que a partir de ahora, Canela es una de las siete comunas pioneras (Renca, Canela, La Cruz, Alhué, Coltauco, Linares y Perquenco), donde comenzará a implementarse esta reforma a la Atención Primaria de Salud (APS), en un plan gradual que irá sumando progresivamente más ciudades a nivel nacional.

Paola Salas, Seremi de salud de la región de Coquimbo, manifestó que “necesitamos un gobierno local que esté dispuesto a trabajar en el sector salud, dando respuesta a lo que es la ciudadanía, y le que se pide,  que es principalmente acercar la atención de salud, humanizar la atención, romper un poco con la fragmentación del sistema, que estamos muy focalizados en la enfermedad y no en la prevención. Entonces, la reforma de salud recoge un poco estas necesidades que la gente ha manifestado y tenemos una propuesta de cómo mejorar  la atención primaria, donde el concepto principal en Canela se echa a andar un sistema en el cual se va a poder inscribir a toda la población de la comuna, independientemente si es su previsión de salud es Isapre o Fonasa, ellos se pueden venir a inscribir al consultorio, así que invitamos a las personas de Isapre que acuden al consultorio a inscribirse”.

Esta firma de convenio se materializa por una suma de $ 235 millones de pesos pero que además incorpora $ 80 millones de pesos para la compra de un móvil y además de poder con contar con un Servicio de Atención de Alta Resolución (SAR) que es un servicio de urgencia que puede funcionar desde las 17 hrs. hasta las 08 hrs. con un financiamiento para poder construir el año 2024 un dispositivo de 500 mts. que incorpora servicios de rayos x osteopulmonar  e incorpora un laboratorio básico asociado a la atención de urgencia.

En tanto, Christián Vargas, Director del Servicio de Salud Coquimbo manifestó que “es una tremenda oportunidad para la comuna de Canela el estar en estas 7 comunas priorizadas, el inicio de lo que es la universalización de la atención primaria que une los pilares de la atención de la reforma de salud y qué consiste en esta universalización, los desafíos que nos plantea, pero también todas las oportunidades que nos puede ofrecer”.

Por su parte, Bernardo Leyton, alcalde de la comuna de Canela  agradeció “la presentación de la Seremi, de igual forma al Director del Servicio de Salud Coquimbo y a los equipos de apoyo que nos acompañan y también al concejo municipal por haber tenido la disposición de participar de esta reunión e informarse sobre que seamos comuna pionera, contento primero de estar participando y segundo también pues las buenas noticias que hemos recibido hoy del mejoramiento de infraestructura entre ellos lo que es la Posta en Mincha Norte específicamente y también de lo que es la ampliación de nuestros Centros de Salud Familiar en la comuna de Canela, que por lo demás el único centro de salud que contamos y que además de responsabilidad Municipal”.

Dentro de los compromisos que tiene el gobierno es acercar los servicios de salud a la población y dentro de ese enfoque es que se entregó en esta reunión sostenida  las noticias. Se está a la espera del certificado de pertinencia del proyecto de la Posta de Salud Rural de la localidad de Mincha Norte y la preparación del estudio para la dependencia del sector de Los Pozos.

CANELA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend