conéctate con nosotros

Comunales

Canela es una de las 7 comunas pioneras del país donde comenzará la reforma a la Atención Primaria de Salud

Representantes del MINSAL y del Servicio de Salud Coquimbo llegaron hasta la Provincia del Choapa para encontrarse con la comunidad organizada, trabajadores de la salud de la zona, el equipo municipal y el alcalde de la comuna y así, trabajar en conjunto para lograr este gran cambio hacia el futuro.

Más detalles en www.elcanelino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema de salud público en Chile y la mayor parte de las necesidades de las personas se pueden solucionar en ella. Es por eso, que el Gobierno ha planteado como uno de sus principales objetivos de 2023, la universalización de la APS, un anhelado cambio que tiene como fin alcanzar un amplio acceso y cobertura a la atención de salud en el territorio, mediante un proceso paulatino y participativo.

Luego de una exhaustiva selección realizada por el Ministerio de Salud, Canela fue elegida una de las 7 comunas pioneras del país donde comenzará a implementarse esta reforma a la Atención Primaria de Salud (APS), en un plan gradual que irá sumando progresivamente más ciudades a nivel nacional.

Representantes del MINSAL y del Servicio de Salud Coquimbo llegaron hasta la Provincia del Choapa para encontrarse con la comunidad organizada, trabajadores de la salud de la zona, el equipo municipal y el alcalde de la comuna y así, trabajar en conjunto para lograr este gran cambio hacia el futuro.

“A mí esto parece excelente, creo que esta es la forma de trabajar y ver cómo valoran la participación ciudadana, cómo podemos co-construir las políticas públicas que nos benefician a todas y todos. Es muy importante el cómo está planteada esta reforma, donde se quiere universalidad en la APS, y todos tenemos iguales derechos. Yo valoro esta estrategia y espero que no sea sólo un sueño, sino que realmente podamos aportar en su construcción y el día de mañana todos tengamos el acceso universal y de calidad al sistema, que tanto hemos peleado por tantos años”, expresó Julieta Cortés, vecina del lugar, Presidenta de la Unión Comunal y líder del Consejo Consultivo del CESFAM de Canela.

Al respecto, la doctora María Soledad Martínez, Jefa de la División de Atención Primaria (DIVAP) del Ministerio de Salud, indicó que “Canela es muy importante para nosotros, porque aquí nos están entregando información sobre cómo se universaliza la atención en el contexto de alta dispersión geográfica, en una comuna alejada de la capital regional y siendo además, el único prestador de salud del lugar. Entonces, es muy relevante ver cómo se logra llegar a todas las personas mediante una atención de salud equitativa, justa y digna. El alcalde tuvo mucho interés y se sumó a este proyecto junto a su equipo, contándonos también los posibles obstáculos que ellos visualizan. La comunidad y los funcionarios nos dieron su visión y fue muy interesante ver cómo están empoderados y saben realmente cómo funciona el sistema”.

Por su parte, Germán López, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, manifestó que como sector, están “muy contentos porque, fuimos seleccionados como con una de las 7 comunas pioneras para iniciar con la APS Universal. La idea de esta primera conversación fue acercarnos a los habitantes de Canela, darles a conocer esta reforma y construir junto a la comunidad y los trabajadores de la salud este cambio, según sus necesidades”.

Son 11 millones de chilenos los que hoy deben resolver algún problema de salud en el sistema público, producto de patologías crónicas, y 2 millones y medio de ellos, viven con 5 o más condiciones de este tipo. La evidencia indica que aumentar la cobertura de APS se ha relacionado con lograr mejores resultados sanitarios en la comunidad, con efectos positivos en la calidad de vida de las personas, menos carga de enfermedades, menor mortalidad y hospitalizaciones evitables.

“La APS es la puerta de entrada al sistema y el eje central de la salud en Chile. El 90% de los problemas de salud se pueden solucionar en ella. Que la salud sea universal, quiere decir que todo aquel paciente, independiente de su previsión, puede atenderse en este nivel de atención, de manera cercana, en el territorio. Este es un modelo que los países desarrollados, con los mejores sistemas de salud, ya lo tienen, por lo que debemos apuntar hacia esa dirección”, explicó Edward Navarro, Subdirector (S) de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Coquimbo.

En tanto, la doctora Martínez destacó que, como Ministerio de Salud, están buscando “hacer un cambio bastante importante al universalizar la atención, lo que es atender a todo el territorio y no solo a las personas que están inscritas en el sistema, con un cambio también en el modelo de atención y la forma en que estamos haciendo las cosas y esto requiere que vayamos a conocer a los equipos que van a implementar esto, que les expliquemos la reforma, pero a la vez, también recibamos información de ellos, que puedan construir con nosotros y adaptar el plan a sus realidades”.

Dignificar y modernizar el sistema público, garantizar la cobertura universal, generar condiciones de vida saludables para la población y construir un nuevo sistema de seguridad social en salud son los principales ejes de este gran proceso de cambio.

Actualmente, sólo pueden atenderse en APS aquellas personas que son beneficiarias de FONASA y que están inscritas en los centros de salud. Además, aún existen diversas barreras que dificultan que las personas puedan acceder a ella. Por eso, la universalización de la atención primaria no sólo consiste en atender a toda la población independiente de su previsión de salud, sino que también en fortalecer a la APS para poder cuidar a la población según sus necesidades, de forma oportuna y entregando una atención de calidad.

Bernardo Leyton, alcalde de la comuna de Canela, valoró esta estrategia señalando que como municipio, “agradecemos que nos hayan considerado como comuna pionera en la Atención Universal de Salud Primaria, estamos muy contentos. Lógicamente, hay algunas dudas, pero estamos disponibles para construir entre todos y aportar a este nuevo sistema, que lo que busca es que todas las personas puedan recibir atención digna y de calidad. Nos han llamado para felicitarnos por ser pioneros y estamos muy orgullosos de ello. La realidad aquí en la comuna es que la APS municipal es el único prestador de salud que existe, por lo que recibimos todas las necesidades que la población tiene, independiente de su previsión, así que participar de esto es ir en la línea correcta y estamos disponibles para cooperar”.

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS)?

Es un enfoque que busca garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar a las personas, familias y comunidades. La atención se centra en ellas, desde una perspectiva integral y en un continuo de atención, que va desde la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. Los denominamos consultorios, CESFAM, CECOSF y postas rurales son centros de Atención Primaria que brindan servicios y prestaciones con este enfoque de salud, las cuales son parte del Plan de Salud Familiar. Tienen una lógica territorial, con población a cargo de un equipo de cabecera, el que al está conformado por múltiples profesionales de la salud, quienes atienden a las personas durante todo su ciclo vital.

CANELA

Indicadores económicos

Lunes 04 de Marzo del 2024

Dólar $966.41
Euro $1047.14
UF $36891.98
IPC % 0.7
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend