Connect with us

Comunales

Se abren postulaciones a una nueva versión del programa “Cosecha” en Canela

Publicado

el

En el año 2019, Mackarena Tabilo, emprendedora del sector de Los Pozos en la comuna de Canela, logró cumplir su sueño de construir una sala acondicionada para la elaboración de queso de cabra y así potenciar aún más su negocio. Una iniciativa que se concretó gracias al apoyo del Programa “Cosecha, potenciando la producción rural del Choapa” de Somos Choapa, alianza entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Canela y la comunidad.

“A través de este proyecto pude construir una sala acondicionada para la elaboración y maduración de mis quesos, ya que antes tenía que trabajar en la cocina de mi casa y no tenía el espacio suficiente para hacer todos los procesos. Y no sólo eso, las capacitaciones fueron súper importantes para mejorar mi negocio y para comercializar mis productos. Es una buenísima instancia para concretar nuevos proyectos que nos ayuden a fortalecer aún más nuestros emprendimientos”, señaló Mackarena Tabilo.

Al igual que esta productora caprina, otros microempresarios y emprendedores de la comuna, también han logrado materializar nuevos proyectos y con ello mejorar sus productos y servicios, gracias a los fondos obtenidos en versiones anteriores del programa. Fondo concursable que, tras dos años de pandemia, se reactiva para microempresarios rurales y pequeños productores de los rubros agropecuario y agroindustria, turismo y artesanía con identidad local.

Las postulaciones al programa se realizarán en línea a través del sitio web de Fundación Minera Los Pelambres, desde el jueves 21 de julio hasta las 18:30 hrs del 04 de agosto de 2022 en el link fmlpcanela.vform.cl.

Por su parte, Antonio Rubio, Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, señaló que “Nosotros como compañía valoramos muy positivamente el desarrollo de este programa en esta comuna, porque Canela ha sido líder en cómo se ha ido adaptando al desarrollo de este, en un contexto de digitalización al hacer las postulaciones vía online. Así que esperamos con mucha ilusión que se sume mucha gente”.

Claudia Sandoval, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, explicó que es importante seguir apoyando el trabajo y el esfuerzo de productores, emprendedores y microempresas de la comuna, porque son el motor de las economías locales. “Hemos visto cómo nuestros emprendedores han podido salir adelante luego de haber vivido meses muy difíciles durante la pandemia y con este programa queremos seguir apoyando sus ideas y dándoles ese empuje para que sigan potenciando sus negocios”, comentó. 

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, destacó la iniciativa e invitó a los productores de la comuna a postular proyectos. “La invitación es a que cada una y cada uno de los interesados realice la postulación para acceder a este tipo de fondos que valoramos, agradecemos y sabemos el impacto que provoca en la economía comunal. Además, los invitamos a apoyarse en los equipos técnicos y hacer las consultas en la plataforma o de forma presencial en nuestras oficinas de fomento productivo”, comentó.

Cosecha contempla capacitación y cofinanciamiento para iniciativas productivas, que agreguen valor a los productos y servicios, destacando la identidad local y las vocaciones productivas del territorio. Pueden postular personas que acrediten residencia en la comuna de Canela, mayores de 18 años, que desarrollen una actividad productiva formal o informal y organizaciones productivas formales o informales.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Lo más leído