conéctate con nosotros

Agricultura

Entregan $228 millones para apoyar a comunidades agrícolas ante la emergencia hídrica

Red Comunales

Publicado

el

Un total de $228 millones recibieron más de 759 familias de las comunidades agrícolas de la provincia de Elqui, Limarí y Choapa, para enfrentar la crisis hídrica que golpea a la región.

En este marco y en señal de descentralización, la gobernadora regional, Krist Naranjo, se trasladó hasta la comuna de Canela, para entregar los primeros recursos a las comunidades agrícolas de la provincia del Choapa.

“Como Gobierno Regional hicimos un gran esfuerzo de poder dejar algunos recursos de asignación directa para poder llegar a la emergencia con personas que no le ha llegado ayuda anterior por el 5% de emergencia y con implementos que hoy no se trabajan tan certeramente en la comunidad agrícola”, aseguró la gobernadora.

Por su parte, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, dijo que “contentos por la entrega de forraje para los animales, especialmente para el ganado caprino, sobre todo en esta situación de crisis y falta de agua para la mayoría de los animales, para las personas y en un momento muy importante para conservar la masa ganadera que tenemos”.

Este proyecto, llamado  “Apoyo social a familias en fuentes y distribución de aguas en la provincia de Choapa”, se adjudicó a la Comunidad Agrícola de Canela Baja en representación de los comuneros de toda la provincia, quienes a través del Fondo Social de Carácter Regional, recibieron $54 millones para el beneficio de 182 familias que viven luchando con la extrema sequía en esta zona.

Por eso, esta ayuda llega en el momento preciso para los comuneros, así lo manifestó Homero Cortés, presidente de la Comunidad Agrícola de Canela Baja, “agradecer enormemente este beneficio porque llega en un muy buen momento, ya en invierno creo y tengo la esperanza de que va a llover, por lo tanto forraje o cualquier implemento para ver el tema de agua como enfrentar la escasez hídrica siempre es bienvenido”.

En tanto, Fernando Segovia, presidente de la Asociación de Comunidades Agrícolas de la provincia del Choapa, dijo que “esto nos viene muy bien, sobre todo porque está enfocado en las familias de comuneras y comuneros de la provincia, estamos muy felices, la mayoría de las personas ha pedido pastito justamente porque no hay para los animales, estamos entregando 25 fardos por familia, algunos pidieron estanques y bombas”.

Esta ayuda consiste en un kit de estanque vertical de al menos 1.000 litros, bombas de al menos 1HP, mangueras, geomembranas y forraje para animales.

Para el consejero regional por Choapa, David Muñoz, “esta es una importante ayuda que llega al territorio y lo fundamental es que esta es un ayuda que no se ha hecho en otras veces de esta manera, una ayuda que llega directamente a los comuneros, que son los representantes de las comunidades agrícolas, por lo tanto son personas que no son Indap y que no han recibido este tipo de ayuda”.

Efectivamente, esta asignación directa hecha por la gobernadora naranjo es para ayudar a las comunidades agrícolas que no pertenecen a ningún programa de gobierno, aquellos que no están registrados y que por lo mismo no han recibido ayuda de emergencia, hasta ahora.

Más recursos para enfrentar la sequía

En paralelo a estos fondos, se ejecuta una cartera de proyectos por $1.087 millones, que dispuso y priorizó la gobernadora, para tomar acciones concretas que ayuden a enfrentar la grave crisis hídrica en la región. Fondos propios del Gobierno Regional, ante la nula respuesta del nivel central, que se ejecutarán durante todo el 2022.

Cabe recordar que la Región de Coquimbo se encuentra bajo el Decreto 227 promulgado el 8 de septiembre de 2021 por el Ministerio del Interior y publicado el 11 de diciembre de 2021, que extiende las medidas para actuar en situación de Zona de Catástrofe por Sequía hasta el 28 de septiembre de 2022.

CANELA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend