conéctate con nosotros

Comunales

Emprendedores de Canela se capacitan en economía circular

Red Comunales

Publicado

el

Capacitación en economía circular y digitalización están recibiendo microempresarios (as) de los sectores de turismo emergente, ganadería caprina, agricultura y minería de las comunas de Canela, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, a través del programa “Más Circular”, que les permitirá mejorar sus procesos productivos y comerciales. 

El programa de formación “Más Circular” es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, ejecutado por Corfo, el  Programa  de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas y la  consultora Innovativa Desarrollo Empresarial; con la colaboración de los municipios de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Canela.

Elizabeth Briceño, emprendedora del sector El Molle, localidad El Chilcal, comuna de Canela se está capacitando en “Más Circular”. Es técnico en educación parvularia, con estudios de psicopedagogía e instructora de yoga infantil. En 2021 decide cambiar de rubro, fabricando macetas de concreto, velas de cera de soya, vendiendo semillas, haciendo almácigos y construyendo una huerta libre de químicos. “Hace dos años nos vinimos con  mi marido y mis dos hijos a vivir a un cerro buscando calidad de vida. Estaba deforestado. Hicimos la casa y nos conseguimos árboles. De huerta sabía lo de mi familia. Empecé a preguntar cómo se sembraba y a conseguir semillas. Hicimos bancales para hortalizas. No tenemos mucha agua. Tuvimos que hacer un pozo profundo en el estero de Canela, se conduce el agua con una bomba hasta un estanque, y del estanque la distribuimos por riego por goteo, y tenemos paneles solares”, relata Elizabeth.  

Durante el verano vendió semillas y sus macetas en una feria en la plaza de Canela Baja. “Ahora no tengo un lugar para vender. Me encantaría tener en mi huerta una sala de venta. Con las redes sociales me ha costado, porque hay que disponer de tiempo para aprender. Tengo los instagram @destellos.eli y @ancestral_productos_naturales Es maravilloso que nos ayuden en la digitalización entregándonos “tips” para llegar a más personas”, afirma Elizabeth. 

Si un negocio debe transitar hacia la economía circular, Elizabeth afirma que “sí totalmente. Deben intentarlo. Estamos en una época de egocéntricos. Yo quiero ganar más, quiero tener mucha producción, quiero menos trabajo, pero nos olvidamos de la naturaleza. Alégrese que la lechuga tenga bichitos, porque quiere decir, que es 100% natural. Los químicos en las hortalizas son muy dañinos. Y se pueden generar recursos, vender mis hortalizas a un costo menor que una con químicos. Basta con tener un buen abono en la tierra, un corredor biológico con plantas repelentes, y con eso, hortalizas mucho más grandes”. 

Los tres grandes principios de la economía circular son: que regenera sistemas naturales, elimina residuos y contaminación desde cero y mantiene productos y materiales en uso, explica Iván Venegas Espinoza, psicólogo, máster en comunicación, magíster en educación y director de desarrollo de InnovativaDE. “Son principios contrarios a la economía lineal, porque involucra que no puedo efectuar mi actividad económica sin hacerme cargo de las externalidades negativas. Si tengo un negocio que genera basura, me debo hacer cargo de la basura y desde el inicio tratar de producir la menor cantidad de residuos posibles”.

Sobre la rentabilidad en una economía circular y cómo los microempresarios pueden aplicarla y mejorar el capital natural en forma eficiente, Iván Venegas señala que “requiere mucha creatividad y un análisis interno en revisar los procesos del negocio. Las personas que generan residuos orgánicos pueden producir compost, que se puede vender. Sí, hay algunas inversiones iniciales, de contenedores diferenciados para separar los residuos Pero cuando los microempresarios se unen, se pueden conseguir descuentos en la compra o auspicio. Sobre todo, es ver el diseño interno, de cómo tener la menor cantidad de residuos y los que generamos, cómo se pueden valorizar.  Ya hay ejemplos en la zona, en Combarbalá, de personas que están reciclando los residuos de la Combarbalita. Y tenemos muchos residuos de Combarbalita. Y puede ser una actividad económica en crecimiento y auge. Ya no genero basura, sino un derivado que se convierte en otro negocio, por el cual puedo ganar dinero”. 

Al respecto, Rodrigo Gutiérrez Fonfach, Coordinador Regional del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo, asevera que “es de vital importancia el desarrollo de este tipo de iniciativas, ya que con conocimientos de economía circular nuestros vecinos podrán mejorar su entorno emprendedor, darle un nuevo y mejor uso a los residuos que antes eran desechados, y de esta manera podrán generar un nuevo ingreso para sus familias y a la vez proteger el medio ambiente. Creemos que es relevante, como Gobierno Regional y Programa de Zonas Rezagadas invertir en estas capacitaciones, fomentar las economías locales, el entorno emprendedor, para mejorarles la calidad de vida”. 
El programa “Más Circular” tiene un plan formativo, con 8 módulos de aprendizaje, en Economía Circular” y en “Digitalización”. Los contenidos se reforzarán en un aula virtual en la página www.mascircular.net También se realizará un plan de asesoría grupal, con 3 talleres, para cada una de las mesas temáticas por actividad productiva, que son turismo emergente, ganadería caprina, agricultura y minería del programa de Zonas Rezagadas.

CANELA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend