Connect with us

Comunales

Presentan en la Región Metropolitana proyecto de primera Planta Solar Regenerativa que se ubicará en Canela

Publicado

el

Reunidos en Recoleta, un grupo de alcaldes y alcaldesas presentaron este martes el proyecto de la primera Planta Solar Regenerativa del país que se ubicará en la comuna de Canela.

A la cita llegaron los alcaldes Mauro Tamayo (Cerro Navia), Daniel Jadue (Recoleta), Ítalo Bravo (Pudahuel), Bernardo Leyton (Canela), y la alcaldesa Ana Albornoz (Santa Juana).

El proyecto busca generar energía eléctrica a pequeña escala y recuperar el uso suelo para la comunidad, descentralizando la matriz energética, a través del desarrollo de energías limpias para cubrir las necesidades de vecinas y vecinos que se han visto afectadas debido al cambio climático y la centralización de los servicios.

Mauro Tamayo, presidente de la Asociación de Municipios Libres, espera que “en unos 6 meses más este proyecto se pueda ejecutar y que encuentre una respuesta favorable en el gobierno entrante que asume en marzo, de tal manera de cambiar la matriz energética del país, llegar con energía popular y lograr subsidiar a muchas comunas que hoy en día están excluidas en el acceso a la energía”.

Por su parte, Daniel Jadue señaló que están “avanzando en la generación eléctrica de carácter municipal que contempla un diseño que es ecológico que permitirá regenerar los suelos y así también recuperar agua de medio ambiente y volver a potenciar suelos agrícolas que hoy en la actualidad están absolutamente degradados”

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de diseño y desarrollo de ingeniería, acción que se ejecutará de manera conjunta con la empresa IV Energía, socios estratégicos de AML, con quienes se está trabajando hace 8 meses en el diseño integral del proyecto.

Dentro de las características que tiene esta planta es que reduce el impacto ambiental y los costos asociados al desarrollo total del proyecto (-20%), recupera el uso de suelo actualmente inutilizado, mejora capacidad productiva solar (10%) y agrícola, incorpora el manejo de residuos orgánicos mediante un Biodigestor, aporta en el desarrollo sustentable, el fomento productivo y producción de empleo de nivel comunal y genera una vinculación social y educativa.

El diseño del proyecto tendrá un costo 131 millones de pesos y será financiado por las municipalidades que integran la asociación, luego que cada Concejo Municipal aprobara el financiamiento el que se traspasará a través del pago de cuotas extraordinarias proporcionales a la cantidad de habitantes que tenga cada comuna.

¿Por qué la comuna de Canela?
Canela es una comuna con un clima seco y en 2017 fue declarada zona de escasez hídrica desincentivando la productividad , lo que ha ido en desmedro de la calidad de vida de sus habitantes.

Con la instalación de esta planta fotovoltaica, las vecinas y vecinos de Canela tendrán un mayor acceso a energía eléctrica limpia y a la recuperación del uso suelo que incentive sus actividades ganaderas y agricultoras.

Se espera que este proyecto comience a ejecutarse a partir de 2024 en Canela, el que será una experiencia inicial de cara a la construcción de nuevas plantas solares en otras comunas del país.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Lo más leído