Connect with us

Crianceros

Trabajan en apoyos alternativos tras suspensión de veranadas a Calingasta por parte de San Juan

Publicado

el

La delicada situación ambiental producida por la crisis hídrica fue la principal causa esgrimida por el gobierno de la provincia de San Juan, Argentina, para suspender y no permitir las veranadas de los crianceros de la Región de Coquimbo hacia Los Altos Valles de Calingasta.

Información que fue transmitida en reunión con crianceros de la provincia del Choapa por la Gobernadora Krist Naranjo, quien mantuvo gestiones y conversaciones con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con el fin de dar curso a esta tradicional y necesaria actividad, que tampoco se realizó la temporada anterior debido a la pandemia.

“No hay posibilidades para estas veranadas y esta es la última respuesta que estábamos esperando. Ya es oficial y, por lo tanto, nos estamos organizando y viendo cómo podremos intervenir y aportar para la contingencia que se nos viene a través de un plan B, debido a que los crianceros deben quedarse en sus localidades, pese a la crisis hídrica que nos aqueja, afectando el acceso a alimentación, fundamental para que puedan sobrevivir sus ganados”, dijo la Gobernadora tras la reunión de trabajo.

Una instancia de la que participaron crianceros de toda la provincia del Choapa, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero, en la que se abordó en profundidad la problemática de este tradicional sector productivo, y se recogieron sugerencias de medidas alternativas por parte de los mismos afectados.

Al respecto, la autoridad regional dijo que “nosotros nos comprometimos a iniciar diversas gestiones, debido a que por ley como Gobierno Regional no podemos adjudicar bonos. Sin embargo, como estamos actuando en emergencia, los recursos deben venir desde el nivel central y, para eso, el contacto con la Ministra de Agricultura va a ser primordial para contar con una cantidad suficiente, destinada específicamente para nuestro sector caprino”.  

Una situación compleja por la que están atravesando los crianceros de la región, quienes valoraron la reunión con la Gobernadora. El presidente de los crianceros del Choapa, Héctor Báez, dijo que “los crianceros debieron estar en Argentina desde el 1 de diciembre pero, lamentablemente, las cosas se han dado así y tenemos que aceptarlo. De alguna manera vamos a vivir. Nosotros esperamos que haya una compensación, como hubo el año pasado, por las pérdidas de no poder ir a veranadas. Nosotros esperamos lograr un apoyo para los crianceros, porque es la única subsistencia que tienen en el campo y esperamos que la Gobernadora sea un gran apoyo para conseguirlo”.

Por su parte, Felicia Castillo, presidenta de la Unión Comunal de los crianceros de la comuna de Canela, e integrante de otras instancias, destacó la reunión y los temas abordados, indicando que “nosotros estamos pasando por momentos muy difíciles y tenemos que abordarlos entre todos y juntos, porque así es más provechoso. Me alegro de que la gobernadora esté dispuesta a trabajar con nosotros, porque toda persona electa por el pueblo tiene que trabajar para el pueblo”.

Desde el municipio, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, puntualizó que “hoy se ha presentado una serie de propuestas por parte de los crianceros, las dirigentas y dirigentes que concurrieron a esta reunión, en las que tenemos que trabajar y, en ese sentido, damos todo nuestro apoyo a la Gobernadora, no solo para que se puedan disponer de recursos de nivel regional, sino que claramente se requiere del apoyo de nivel central, adicionando muchos más recursos, porque las proyecciones de la sequía para el próximo año, al parecer, son más dramáticas todavía que las de este año”.

Entre los acuerdos de la reunión estuvo monitorear la ejecución de los recursos del 5% de emergencia del Gobierno Regional, ejecutados por el Gobierno, además de gestionar una reunión de trabajo con la Dirección General de Aguas, analizar y gestionar con nivel central la instauración de un bono específico para el sector caprino, y trabajar en conjunto por medidas de corto y mediano plazo para apoyar a este sector.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído