conéctate con nosotros

Comunales

Encargados de Servicios Sanitarios Rurales de Canela refuerzan sus conocimientos con capacitaciones

Red Comunales

Publicado

el

“Este tipo de capacitaciones son muy importantes y nos ayudan bastante. Para mí en lo particular ha sido muy difícil adaptarme a un nuevo sistema de trabajo que implica más uso de internet y tecnologías, algo que no había visto antes”, comenta entusiasmada Dorila Araya, secretaria administrativa del Servicio Sanitario Rural (ex APR) de Los Rulos, uno de los más alejados de la comuna de Canela.

Ella junto a otros 11 administrativos y secretarias de distintas localidades de Canela, recibieron de manos del alcalde Bernardo Leyton, el Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Antonio Rubio y el rector del Centro de Formación Técnica, Hugo Keith, el certificado que los acredita como participantes del curso de “Ofimática nivel intermedio y facturación electrónica”.

Esta iniciativa ejecutada por Fundación Minera Los Pelambres, es parte del trabajo que el programa “Aproxima, acercando soluciones de agua a las comunidades” de Somos Choapa, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los Servicios Sanitarios Rurales, mejorando su gestión y operación, ampliando la cobertura y entregando capacitación y asistencia técnica.

María Macaya del SSR de Canela Alta, orgullosa con su diploma en mano reconoció que la capacitación fue importante para ella y que espera transmitir los conocimientos aprendidos al resto de la organización. “Agradezco el apoyo brindado a través de este curso, porque fue un camino que se nos abrió para conocer nuevas tecnologías. Habían muchas cosas que desconocíamos y nos habíamos quedado atrás, sobretodo con la facturación electrónica, pero tuvimos muy buenos profesores que nos orientaron y respondieron todas nuestras inquietudes”.

Por su parte, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, comentó  que frente al escenario complejo de sequía que enfrenta la provincia, el trabajo que se viene desarrollando con Aproxima ha sido fundamental, “hemos avanzado en diseños de proyectos, mejoramiento de SSR, que permitan entregar el servicio de agua potable a las familias de nuestra comuna y seguimos trabajando en otros proyectos más, pero  además con esta capacitación estamos apoyando el trabajo de los administrativos de estos sistemas de agua potable rural, que son claves para el funcionamiento de la organización”.

En esta misma línea, Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Canela, comentó que este programa de capacitaciones viene a adelantarse a la realidad que van a vivir los Servicios Sanitarios Rurales cuando entre en vigencia la nueva ley, “en este sentido los operadores, administrativos y dirigentes de los SSR van a tener el nuevo desafío de adoptar nuevas tecnologías de la administración de sus sistemas, por esta razón al alero del Programa Aproxima con apoyo de la Fundación Minera Los Pelambres y con el Centro de Formación Técnica realizamos esta capacitación que dejó muy feliz y conformes a las participantes, porque aprendieron nuevas herramientas que las pondrán en práctica en sus localidades”.

La capacitación tuvo una duración de 36 horas y estuvo a cargo de profesionales del Centro de Formación Técnica de Coquimbo. Las temáticas que se abordaron fueron manejo de Microsoft Office, presentaciones multimedia y hojas de cálculo, entre otras. “Las alianzas público-privadas siempre son importantes y sobretodo para apoyar en una problemática tan sentida como es sequía y en ese marco surge esta capacitación, donde nosotros estamos entregando herramientas especialmente a las personas que están por un tema social dedicados a los SSR y ojala estas herramientas les sirvan tanto a ellos como para las comunidades que representan”, explicó Hugo Keith, rector de esta casa de estudios superiores.

Cabe destacar que en Los Vilos, a través de Aproxima, 13 operadores de plantas de agua se están capacitando en el funcionamiento de sus sistemas de SSR en la modalidad teórico- práctico por un periodo de tres semanas. Además durante las próximas semanas se sumarán las capacitaciones a directores de los SSR de las comunas de Salamanca e Illapel.

CANELA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend