conéctate con nosotros

Comunales

Mineros de Canela buscan agilizar entrega de planta gravimétrica

Red Comunales

Publicado

el

Los mineros del Sindicato de Pirquineros de Canela expresaron su preocupación por la demora en la entrega de la Planta Gravimétrica que financió el Gobierno Regional el año 2017, la cual por distintos problemas continua sin ser utilizada de la forma en que estaba programado.

La agrupación invitó al consejero Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE), con quien tuvieron una reunión en la que se abordó la situación actual de la planta y qué acciones deben llevarse a cabo en el corto plazo para ponerla en marcha.

Según se explicó, actualmente la planta se encuentra operativa, sin embargo, no cuenta con suficiente recurso hídrico para completar el procesamiento del mineral, razón por la cual no es posible su utilización.

Para el consejero Galleguillos, la demora en la entrega de esta planta es preocupante, señalando que “ya van dos gobiernos en que se ha estado esperando una repuesta para la instalación de esta planta gravimétrica, ellos necesitan de esta planta para poder llevar el sustento a su familia, creo que es el momento de poder, antes de terminar el periodo de algunos consejeros, cumplir con lo que se ha firmado o votado, hacerlo realidad”.

Para esto, el consejero comprometió reunirse con el equipo de la gobernadora Krist Naranjo, de manera de poder encontrar una solución concreta y rápida a la problemática. En dicha reunión, se acordó hacer un proyecto y buscar la fuente que financie lo que se necesita para hacer funcionar esta planta minera.

Al respecto, los mineros valoraron la disposición del consejero y además solicitaron gestiones para poder reunirse con la propia gobernadora en Canela, con la idea de poder exponer en terreno las dificultades relacionadas a este proyecto de larga data y tratar posibles soluciones.

El presidente del Sindicato de Pirquineros de Canela, Israel Barraza, comentó que, respecto a los temas abordados en esta reunión, ya se manejan alternativas como la extracción de agua de pozo.

“Sobre el tema del agua que nos tiene complicados, necesitamos un pozo, que es lo que tenemos que ver con la comunidad agrícola de Canela Alta, pero además el consejero quedó en avisarnos qué va a pasar unos días más con el equipo de la gobernadora, a ver si antes de terminar este periodo la planta queda funcionando”, indicó Barraza.

La planta se construyó con financiamiento del programa “Transferencia Inversión Minera de Menos Escala para Comunas Rezagadas”, por un monto superior a los $115 millones, sin embargo, ha debido sortear con distintas dificultades, incluyendo la mala instalación de piezas de parte de la empresa encargada de la ejecución, razón por la cual la inversión real sobrepasa los $135 millones hoy.

CANELA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend