conéctate con nosotros

Comunales

Productores rurales de Canela conmemoran el Día del Campesino 2020

Red Comunales

Publicado

el

Un sector productivo que ha mostrado mayor resiliencia frente a la pandemia ha sido el agropecuario, el cual con la perseverancia de sus trabajadores no ha parado de producir para entregar frescos y sanos alimentos a las mesas de los cientos de chilenas y chilenas.

Fue así que como una forma de poner en valor ese gran rol el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) junto a su Consejo Asesor Regional (CAR) llevó a cabo en Canela la celebración comunal del Día del Campesino, instancia que contó con la participación de cerca de 40 productores rurales.

La jornada fue amenizada con una presentación folclórica de un artista oriundo de la zona y, además, se aprovechó de reconocer el aporte al desarrollo rural de la comuna de 3 usuarios de INDAP. Ellos fueron Analio Acosta, Iván Muñoz e Ismael Araya.

Oficialmente el Día del Campesino se conmemora cada 28 de julio. Sin embargo, a raíz de la pandemia desde INDAP Región de Coquimbo se decidió aplazar la fecha y realizarlo solo cuando la situación regional así lo permitiera.

Acerca de esta iniciativa, que se desarrolló con todos los protocolos sanitarios establecidos a causa del COVID-19, la criancera y representante del CAR, Felisa Castillo, dijo sentirse orgullosa y contenta “porque mediante esta celebración logramos como campesinos ser reconocidos, por nuestro esfuerzo y dedicación. Resaltar que INDAP es la fuerza que nosotros tenemos para seguir adelante, pero igualmente debemos trabajar de la mano, los campesinos junto a INDAP, para un trabajo más eficaz”.

Por su parte el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, valoró el esfuerzo realizado por el mundo rural en tiempos de emergencia sanitaria. “No nos queda más que sacarnos el sombrero por nuestros campesinos, siempre digo que son lo más noble y esta pandemia han sido un baluarte, un paso poderoso para que en todos los hogares del mundo exista alimentos, y nosotros reconocemos ese gran esfuerzo a través de esta celebración y apoyándolos en el crecimiento de sus emprendimientos”, manifestó.

Es importante mencionar que la actividad se desarrolló con apoyo de la Municipalidad de Canela.

Al respecto el edil de la comuna, Bernardo Leyton, hizo hincapié en que “es muy importante que INDAP se haya dado el espacio de conmemorar el Día del Campesino en la comuna de Canela y de esa forma reconocer esta hermosa labor que realizan los hombres y mujeres que trabajan la tierra, y sobre todo donde hay tremendas historias acá en la comuna, mayormente por las comunidades agrícolas. Simplemente felicitar a todos los trabajadores del campo”.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el poder generar este tipo de instancias, a través de INDAP, significan una muestra clara del compromiso que tiene el Ministerio de Agricultura con los campesinos, “no solo en materia de entrega de inversiones o asesorías, si no que incluyendo espacios donde se pueda dialogar y reflexionar sobre el gran papel social y económico que cumplen en el país. Sin duda merecen este grato reconocimiento, han sido un ejemplo en estos tiempos de pandemia”.

A la fecha INDAP Región de Coquimbo ha realizado dos celebraciones comunales del Día del Campesino, una en Canela y la otra en Paihuano.

CANELA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend