Connect with us

Agricultura

Invitan a debatir sobre la optimización del uso del agua en Encuentro Nacional de Eficiencia Hídrica

Publicado

el

Por primera vez, actores públicos y privados ligados al sector silvoagropecuario se reunirán en el Encuentro Nacional de Eficiencia Hídrica, para presentar distintas miradas sobre la optimización del agua ante el escenario de sequía y cambio climático en el país. El foco estará en las innovaciones, tecnologías y en la protección de los ecosistemas naturales.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios CNR, FIA y FUCOA. Las charlas principales estarán a cargo de dos expertos internacionales que presentarán una amplia visión sobre el desafío hídrico en el sector agrícola. Rodrigo Valdés, doctor en hidrología de la Universidad de Arizona, mostrará las tendencias en eficiencia hídrica en el contexto de nuestro país. Por su parte, el ecologista internacional Allan Savory, precursor de la agricultura regenerativa y el manejo holístico, explicará su teoría para la regeneración de los suelos y la conservación del agua.

“Este tipo de iniciativas son claves para educar al mundo silvoagropecuario sobre la importancia de generar e impulsar instrumentos que permitan optimizar el recurso hídrico, sobretodo en regiones como Coquimbo, donde la condición de déficit hídrico ha estado presente por más de 10 años, generando un gran impacto en la actividad productiva. Como ministerio estamos enfocados en brindar herramientas que nos garanticen un cuidado del agua y un desarrollo de la agricultura más sustentable”, aseguró el Seremi de Agricultura de la región, Rodrigo Órdenes.

El “Encuentro Nacional de Eficiencia Hídrica” contará también con charlas de especialistas sobre innovaciones, riego, recarga de acuíferos, plataformas de monitoreo, sistemas hidrológicos, adaptación de variedades, entre muchas otras temáticas. Los visitantes podrán también ingresar de manera virtual a los stands de emprendimientos y empresas proveedoras de tecnologías, embajadas de países líderes en esta temática e instituciones públicas y privadas del rubro; con el fin de conocer el aporte de cada una de ellas a la optimización del uso del agua.

Desde FIA, sabemos que contar con información fidedigna y oportuna para la toma de decisiones que se relacionan con el uso del recurso hídrico es fundamental para nuestro sector, por eso “quiero hacer un llamado a todas las personas de las regiones de Atacama y Coquimbo que participen en esta instancia, para que conozcan sobre la eficiencia hídrica en la voz de dos expertos reconocidos mundialmente. Toda temática relacionada con el recurso hídrico es y será muy importante para el desarrollo del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada en cada uno de los territorios”, dijo la representante de FIA en las regiones de Atacama y Coquimbo, Wanda García.

Además, quienes se conecten además podrán escuchar casos de éxito de proyectos de agricultura de precisión aplicados al uso eficiente de nuestros recursos naturales, lo que convierte a este evento en una gran vitrina de conocimiento y modernización para el agro.

El evento es gratuito, previa acreditación en el sitio web www.eficienciahidrica.cl

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído