conéctate con nosotros

Regionales

En la región priorizan cartera de proyectos sanitarios rurales que tendrán una inversión de $5.625 millones

Red Comunales

Publicado

el

Atendiendo la urgente necesidad de fortalecer los sistemas sanitarios de la región, ante la creciente escasez hídrica, el Consejo Regional (CORE) priorizó una nueva cartera de proyectos sanitarios rurales financiados por el Ministerio de Obras Públicas y presentados por la Gobernadora Krist Naranjo, con la finalidad de gestionar el financiamiento sectorial. 

Se trata de 45 localidades rurales que se beneficiarán con la ejecución de 18 iniciativas de conservación y 43 de prefactibilidad, de las cuales, 13 corresponden a estudios hidrogeológicos, 18 prospecciones y construcciones de fuentes, 7 pruebas de bombeo y análisis fisicoquímico, además de 5 diseños, los que representan una inversión del orden de los $5.625 millones.

“A través de la Dirección de Obras Hidráulicas, estamos levantado una serie de iniciativas en diversos sistemas de agua potable rural, tal como lo hicimos el año 2021, principalmente en Choapa y Limarí, los sectores más afectados por la sequía, por ello es muy importante que desde el Consejo Regional se pueda priorizar esta cartera de proyectos, lo que nos permite como MOP poder ir agilizando los procesos para la licitación y ejecución de estas obras de financiamiento sectorial”, indicó el seremi de Obras Públicas, Luis Felipe Muñoz.

Frente a aquello, indicó que los distintos sistemas requieren de apoyo para   mejorar redes y darles continuidad a las obras de mantención y operación, y así    evitar las pérdidas de agua. 

Desde la DOH, señalaron que en los próximos meses esperan aumentar la cartera de estudios hidrogeológicos porque se necesita tener con urgencia, un abanico de posibilidades para que los sistemas de APR tengan fuentes de respaldo.

Por su parte, los consejeros regionales de Limarí y Choapa, Cristian Rondanelli, Lidia Zapata, Cristian Carriel, Lombardo Toledo y Javier Vega y la consejera Adriana Peñafiel manifestaron su preocupación por la falta de proyectos para las comunas de Illapel, Canela, Andacollo, La Serena y la situación particular de la comuna de La Higuera, donde existe racionamiento del servicio de agua potable.

“Me llama la atención que no haya proyectos en la comuna de Illapel, siendo que esta está viviendo una situación bastante compleja en cuanto a las fuentes debido a la escasez hídrica. Yo diría que es una de las comunas más críticas de la provincia de Choapa, junto con Canela”, dijo el consejero Rondanelli.

Por su parte, la consejera de Limarí, Lidia Zapata dijo que efectivamente los requerimientos del sistema APR han aumentado, porque la problemática del agua es cada vez peor en el mundo rural, atribuyendo   responsabilidad a la falta de asistencia técnica por parte de la empresa Agua del Valle, con la cual hay un convenio vigente.

“No es de extrañar que Limarí registre más requerimientos, porque claramente es la provincia que está pasando por una situación catastrófica en el tema del agua potable y de riego. Aun así, yo creo que la cartera que nos han presentado es muy poco, y también porque hay muchos problemas que se arrastran desde hace mucho tiempo, porque la asistencia técnica por parte de Agua del Valle no ha cumplido con el convenio existente”, afirmó la colegiada.

Ante estos planteamientos, la DOH, informó que se encuentra levantando una cartera de proyectos complementaria en atención a la demanda.

De igual manera, el pleno del Consejo Regional acordó solicitar a la Gobernadora Krist Naranjo, mediar ante el ministerio de Obras Públicas, para agilizar la asignación de recursos sectoriales a las carteras de Servicios Sanitarios Rurales, en atención a la grave crisis hídrica que afecta a la región.

La priorización de esta cartera por parte del Consejo Regional permitirá y concretar su licitación los primeros meses del año en curso. 

CANELA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend