conéctate con nosotros

Agricultura

Entregan de insumos para mitigar efectos de la sequía a agricultores de Canela

Red Comunales

Publicado

el

Hasta el gimnasio municipal de Canela llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para encabezar la entrega de ayuda a cerca de 88 agricultores y agricultoras de la comuna de Canela, esto en el marco de la campaña “Minagri te apoya en la emergencia”, cuyo objetivo es apoyar a las regiones afectadas por la sequía, partiendo de la premisa que “El Agua es Alimento”. 

De esta forma se entregaron insumos y materiales que permitirán a los beneficiarios mitigar los efectos de la escasez hídrica que afecta a la región de 

Coquimbo. “Estamos en Canela, junto al alcalde, los equipos regionales, municipales además de los de Minagri, haciendo entrega de estos recursos de emergencia, que resultan ser tan importantes para enfrentar esta realidad en cada uno de los rincones de nuestro país”, señaló la secretaria de Estado. 

Y es que a nivel nacional se han dispuesto más de ocho mil millones de pesos para apoyar a los agricultores a través de las alcaldías, lo que se suma a los recursos de la Comisión Nacional de Riego e Indap, que en su conjunto suman cerca de 30 mil millones de pesos. 

“Esta es una situación que tenemos que acompañar como emergencia, pero también adaptarnos en el mediano y largo plazo. Por eso es tan importante venir a estas comunas y poder conversar con los agricultores y agricultoras y con las distintas autoridades, porque el desafío es grande. Tenemos que adaptarnos, el cambio climático llegó para quedarse y la sequía ya no es algo puntual, sino más bien un cambio estructural”, agregó Undurraga. 

En la Región de Coquimbo, se está apoyando a productores de las 15 comunas, gracias una inyección directa de recursos de $1.342 millones, destinados a mejorar la gestión del recurso hídrico disponible y fortalecer la alimentación y el control sanitario apícola y del ganador mayor y menor. Además, a nivel regional se han beneficiado a más de 11 mil pequeños productores no INDAP. 

“Este apoyo no es solo a la agricultura, sino que estamos apoyando la seguridad alimentaria de todas las familias de nuestro país, en el marco del cambio climático, con agua para los alimentos y con el apoyo de distintos tipos también vamos avanzando en esta disminución de brechas entre el mundo urbano-rural. Uno de los grandes desafíos de esta administración que ha sido no solamente lanzar la política, sino que implementar una Política Nacional de Desarrollo Rural que reúne 14 ministerios que han firmado para poder acortar brechas y revalorar este espacio como un momento de oportunidades, donde podemos ver nuestras tradiciones, cultura, desarrollo futuro, nuestros sueños y nuestra identidad de un Chile con todos y para todos”, agregó la ministra Undurraga. 

Por su parte, el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, destacó que “esta es una ayuda importante, tanto en la alimentación para las abejas, las tuberías de conducción y los estanques de acumulación son insumos que se requieren hoy en día para poder optimizar la acumulación y distribución de la escasa agua que se dispone. La afectación de la sequía y del cambio climático se ha hecho dramática en la comuna de Canela, por lo tanto, estos insumos nos vienen muy bien. Nos ayudan en las actividades agropecuarias de los campesinos y campesinas de nuestra comuna”. 

CANELA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend