conéctate con nosotros

Agricultura

En Canela Comunidades Agrícolas conocen proyecto científico sobre plantas que captan agua a partir de la niebla

Red Comunales

Publicado

el

Un grupo de científicos ha desarrollado una serie de presentaciones con el objetivo de dar a conocer proyecto de investigación de CEAZA y CONAF que contribuirá en la identificación de aquellas plantas que tienen la capacidad de aprovechar con mayor eficiencia el agua de la niebla.

Durante el desarrollo del proyecto, los investigadores científicos se han reunido con la comunidad agrícola de Los Tomes, comuna de Canela, y con la comunidad Majada Blanca, ubicada en Pan de Azúcar, Coquimbo. Así como también, convocaron a un seminario virtual a científicos y profesionales relacionados a la temática junto a directores e integrantes de entidades públicas.

De acuerdo al Dr. Jaime Cuevas, investigador del CEAZA y líder del estudio, la idea es dar a conocer el proyecto a los agricultores para “que se informen de primera fuente del trabajo que nos encontramos realizando y puedan valorar la vegetación de niebla como un componente del ecosistema que les permite captar agua de niebla para la propia mantención de las plantas, así como para la del suelo”.

Además, el proyecto ha difundido la importancia de la niebla para captar el tan escaso recurso hídrico por medio de atrapanieblas ya instalados, que pueden ser de utilidad para actividades agropecuarias.

Aprovechando cada gota 

“La niebla hace mucho, permite que muchos árboles se conserven. Fuimos a conocer los atrapanieblas que están en nuestra comunidad que están en el cerro y es increíble la diferencia, ahí hay mucha vegetación y cerro abajo está todo más árido. He participado de seminarios y charlas sobre el tema y me parece muy interesante la investigación científica que están haciendo”, expresó María Ribera, integrante de la comunidad Majada Blanca, ubicada en el sector de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo.

“Gracias a un estanque con agua captada de la niebla regamos unos olivos y pudimos hacer nuestro aceite de oliva para consumo de la comunidad”, agregó.

De acuerdo a Domingo Ossandón, agricultor de la comunidad Los Tomes, “como comunidad agrícola estamos llanos a tener este tipo de apoyo y más con este año de extrema sequía. Me parece bien que se haga una investigación sobre los arbustos nativos y que con las gotitas de agua de la neblina podamos tener vegetación. Somos campesinos, yo cultivo un poco de todo para tener alimento de autoconsumo  dentro de lo que la sequía permite, por lo que el agua es muy importante para nosotros”.

Planes

Se espera que los resultados de este proyecto se puedan aplicar en el futuro en predios que cumplan con las características que defina la investigación, tales como Comunidades Agrícolas y otros actores del sector agrícola de la Región de Coquimbo. Esto con el fin de contribuir a la restauración de sectores intervenidos, y de esta manera ayudar a la puesta en valor de los ecosistemas de las zonas áridas a través de la recuperación de los servicios ambientales que estos proveen.

Cabe mencionar que en la investigación participan junto al Dr. Jaime Cuevas, el Dr. Enrique Ostria, investigador del CEAZA y co-ejecutor, Catalina Bustamante, biotecnóloga del CEAZA y Pedro Hernández, consultor en recursos hídricos.

El Proyecto “Retroalimentación positiva para la recuperación de la vegetación xerofítica de neblina en el semiárido chileno” (código 041/2019) es financiado a través del “Fondo de Investigación del Bosque Nativo” de CONAF.

CANELA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend