Connect with us

Comunales

Buscan soluciones para problemas que enfrenta el Sindicato de Mineros de Canela por planta gravimétrica

Diarios Comunales

Publicado

el

La gobernadora Krist Naranjo, en conjunto con los consejeros regionales Carlos Galleguillos, Javier Vega y el presidente del sindicato de mineros, Israel Barraza, se reunieron con la finalidad de encontrar una solución a la problemática surgida tras la fallida instalación de la planta gravimétrica de Canela, proyecto que no ha podido ser finalizado debido a problemas en el diseño.

La reunión se realizó tras que, en la última sesión ordinaria del Consejo Regional, se aprobara hacer seguimiento al cumplimiento de las acciones calificadas por la Contraloría Regional de Coquimbo en el marco del programa transferencia de Inversión Minera Menor Escala Comunas Rezagadas, en el cual se invirtieron recursos en la planta minera de Canela.

El presidente de la comisión de Minería, Medio Ambiente y Energía, Carlos Galleguillos, señaló que “fue una reunión positiva, ya que vamos a poder dar justicia a la situación que enfrentan hoy en día los mineros de Canela, que ya llevan dos periodos de gobierno distinto donde se vieron afectados”.

Cabe recordar que el Gobierno Regional realizó una inversión de $115 millones en la planta gravimétrica de Canela, en marco del programa “Transferencia Inversión Minera de Menos Escala para Comunas Rezagadas”. Esta planta minera se ha visto enfrentada a dos problemas: la escasez de agua para el procesamiento del mineral y la mala instalación de piezas por parte de la empresa.

En la reunión, se señaló la posibilidad de que se realice una orientación jurídica por parte del Gobierno Regional hacia los mineros, tras la demanda realizada por la empresa debido al no pago en la construcción de la planta.

El vicepresidente de la comisión de Minería, Javier Vega indicó que “(los mineros) están siendo los mayores perjudicados, por lo tanto, no podemos dejarlo solos, me alegro de que a lo menos se este visualizando un apoyo jurídico ya que han sido vulnerados, debido al mal accionar en la ejecución de los recursos del programa de Fortalecimiento Minero con recursos del Gore, por eso nosotros tenemos que estar muy pendiente de lo que está pasando con nuestros recursos”.

El presidente del sindicato de Pirquineros de Canela, Israel Barraza, consideró las respuestas positivas que tuvieron la gobernadora y los consejeros en la búsqueda de soluciones, indicando que “tenemos claro de lo que vamos a hacer, ojalá pudiéramos conseguir unos recursos para pagar a esta empresa, no queremos estar más metidos en este problema judicial, por causa de la estafa que nos hicieron, por lo tanto, agradecemos el apoyo en esta reunión por parte de la gobernadora y consejeros regionales”.

La planta minera se construyo en el año 2017, sin embargo, ha debido enfrentar diversas problemáticas para su funcionamiento.

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído