conéctate con nosotros

Comunales

En Canela municipio y establecimientos educacionales reciben nueva certificación ambiental

La actividad presidida por el Secretario Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo Leonardo Gros y el alcalde Bernardo Leyton, reunió a toda la comunidad educativa de los citados establecimientos.

Más detalles en www.elcanelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La actividad presidida por el Secretario Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo Leonardo Gros y el alcalde Bernardo Leyton, reunió a toda la comunidad educativa de los citados establecimientos.

Con la intervención de la banda de la Escuela Héctor Jorquera Valencia se inició la ceremonia de certificación de la I. Municipalidad, una escuela y tres jardínes infantiles de la comuna de Canela, tras obtener el reconocimiento del Ministerio del Medio Ambiente por su destacado avance en la Gestión Ambiental Local (GAL) del territorio.

Gestión ambiental de excelencia

La acción municipal logró avanzar a la tercera fase de Excelencia del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), el cual es de carácter voluntario que permite a los gobiernos locales instalarse en el territorio con un modelo de gestión, donde el factor ambiental se integra a la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos y los servicios que prestan a la comunidad, según estándares internacionales y el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría.

 Al respecto el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros, destacó que es “un municipio comprometido en avanzar en una mayor gestión ambiental local y que hoy certificamos con nivel de excelencia. Esto implica nuevos desafíos para el equipo municipal, quiero felicitar y agradecer a cada uno de los funcionarios municipales, en particular al alcalde y al consejo municipal.”

Por su parte, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton indicó que “hay mucho trabajo detrás, la ordenanza municipal de medio ambiente fue fruto de varias sesiones. Quiero agradecer al Comité Ambiental Comunal y la colaboración de los y las docentes, los trabajadores de la educación, la comunidad organizada, que han permitido reunir los requisitos para pasar a esta etapa de excelencia.”

 Este nivel de excelencia implica el funcionamiento de los sistemas de reciclaje, ahorro energético e hídrico, una ordenanza municipal y la consolidación del Comité Ambiental Comunal (CAC) y del Comité Ambiental Municipal en un plazo de 13 meses.

Educación ambiental de calidad en Canela

Para reconocer el trabajo de la comunidad educativa, el Ministerio del Medio Ambiente creó en el año 2003, Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que es una estrategia integral que aborda la educación ambiental para la sustentabilidad, desde el nivel parvulario hasta el nivel de educación media.

En ese sentido, la autoridad ambiental dijo que “un grupo importante de establecimientos educacionales han avanzado en su certificación ambiental. Podemos hacer muchos esfuerzos desde el Estado, pero que no tienen eco si no trabajamos con los niños, niñas y jóvenes, son ellos los destinados a continuar lo que hemos hecho, son los futuros tomadores de decisiones.”

El SNCAE es un sistema de carácter voluntario, que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que aplican exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, en tres niveles: Básica, Medio y de Excelencia.

  • El Jardín Infantil y Sala Cuna Las Ardillitas obtuvo la certificación nivel básico
  • El Jardín Infantil Semillas de Alegría y el Jardín Las Hormiguitas, avanzaron a la certificación nivel medio.
  • La Escuela Básica Héctor Jorquera Valencia, logró el nivel de excelencia, destacando en labores educativas en humedales.

Para Jeanette Godoy, Directora de la Escuela Héctor Jorquera Valencia, “este trabajo fue a nivel de aula con los estudiantes y apoderados, creo que ha tenido muy buenos frutos. Hace varios años comenzamos con el reciclaje de botellas y ahora con cartones, también con algunos géneros y neumáticos en la clase de tecnología. Abarcamos diversos ámbitos para que los niños lo hagan en sus casas e incentiven a sus familias a clasificar los residuos. El año pasado la educadora Camila Cortés realizó un excelente trabajo con los cursos más grandes, en el taller GERC tanto científico como de medio ambiente.”

CANELA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend