conéctate con nosotros

Comunales

Liceo Polivalente de Canela recibe implementación de unidad demostrativa de riego gracias al apoyo del INIA y FIA

En el contexto del programa de Innovación en el Uso Eficiente del Recurso Hídrico para la Pequeña Agricultura de las regiones de Atacama y Coquimbo, se hizo entrega de la unidad demostrativa del sistema de implementación de riego para el Liceo Polivalente de Canela, de parte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Intihuasi), apoyados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Más detalles en www.elcanelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La actividad realizada en el salón del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela, contó con la presencia del alcalde de Canela Bernardo Leytón, el concejal Waldo Contreras, director DAEM Canela Juan Moreno, la directora del establecimiento Vanessa Mathews, funcionarios de INIA y FIA.

En el contexto del programa de Innovación en el Uso Eficiente del Recurso Hídrico para la Pequeña Agricultura de las regiones de Atacama y Coquimbo, se hizo entrega de la unidad demostrativa del sistema de implementación de riego para el Liceo Polivalente de Canela, de parte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Intihuasi), apoyados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El objetivo de este programa es la innovación en tecnologías de riego, orientado a lograr un uso más eficiente del recurso hídrico y aumentar la competitividad de los productores agrícolas, profesionales vinculados, docentes y alumnos, es parte de lo que destaca la directora del establecimiento Vanessa Mathews “Estamos viviendo tiempos complicados la sequía es uno de ellos, a la falta del recurso hídrico con este tipo de proyecto vemos que los estudiantes pueden aprender a manejar el recurso hídrico de mejor forma o sea la automatización la incorporación de las tecnologías en las en las formas de riego eso yo creo que es importantísimo”.

El alcalde de la comuna de Canela reconoce que la iniciativa es fundamental para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de la especialidad Técnico Agropecuario mención agricultura del establecimiento.

“En realidad queremos agradecer a INIA por la ejecución de este proyecto, este cabezal de riego para los distintas áreas de nuestro Liceo Polivalente padre José Herde, agradecer también el apoyo del FIA en esta ejecución de este proyecto y en realidad para nosotros es muy importante que los estudiantes, que la comunidad, que los propios docentes de este establecimiento del área agropecuaria, puedan conocer de esta tecnología, puedan utilizarla y por supuesto que el uso del agua que están escasa en nuestra comuna producto del cambio climático, bueno se le puede dar un buen uso y de ese buen uso lógicamente podemos alimentos apto para el consumo humano en las mejores condiciones posibles”.

Los objetivos específicos de este programa son:

1.-Generar capacidades técnicas y de gestión que le permita aumentar la productividad agrícola a los productores agrícolas, profesionales técnicos, alumnos y/o docentes de las regiones de Atacama y Coquimbo, en función del agua, a través de la transferencia de tecnologías de riego eficiente y manejo racional.

2.- Dar a conocer los tipos de innovación tecnológica que existe en torno al uso eficiente del recurso hídrico (captación, conducción, almacenamiento, distribución, automatización y reutilización de agua), en Chile y que tengan factibilidad de implementar en las localidades productivas.

3.- Capacitar a los productores de la AFC de las regiones de Atacama y Coquimbo, en aspectos de comercialización y comportamientos de mercado, con el propósito de orientar la producción agrícola de acuerdo con la demanda actual y potencial de productos.

4.- Identificar oportunidades comerciales de nicho para los productores beneficiarios del territorio.

5.-Difundir resultados, actividades y avances del proyecto.

CANELA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend