conéctate con nosotros

Comunales

Equipo de Dirección de Control Interno del municipio realiza capacitación a dirigentes vecinales de Canela

Red Comunales

Publicado

el

En las dependencias del salón cultural de Canela Baja se dieron cita funcionarios de la Dirección de Control Interno de la Municipalidad y dirigentes de distintas juntas de vecinos de Canela donde tuvieron la posibilidad de participar de una capacitación sobre el funcionamiento del municipio.

Sebastián Pizarro actual Secretario Municipal de Canela manifestó la importancia que tienen los dirigentes en los territorios y de la manera que se acerca el municipio a la ciudadanía. “Lo señalaba cuando comenzó la capacitación, que los dirigentes sociales son claves los sectores, son quienes son nuestra comunicación directa, por lo tanto nos enfocamos esta capacitación en ellos para que también puedan transmitir algunos temas que son relevantes de cómo funciona el municipio hacia la comunidad, como tú bien sabes muchas veces vienen muchas dudas de algunos procesos administrativos, de algunos trámites, entonces es muy importante que nosotros podamos hacer y poder explicarle cómo hacer de mejor manera dichos trámites en el municipio y también cómo opera la municipalidad”.

  • Un tema importante fue exponer la nueva Ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, que antes era la ley N° 19.418 donde se establecieron normas a dichas organizaciones, texto que luego sería refundido por Decreto 58 del 20 de marzo de 1997 y que desde el año 2019 se crea la Ley 21.146 que simplifica el proceso electoral de las organizaciones sociales.

Julia Castro, representante de la Junta Vecinal N° 28 del sector bajo de Huentelauquén Norte, rescató de manera positiva esta experiencia de poder acceder a esta información entregada.

“Me gustó la manera informativa que tenemos, yo conocía los primeros puntos, los primeros temas no sabía la última de la 21 mil no sé cuánto no me no me acuerdo el número exacto pero manejaba esos temas, de hecho hay páginas web en internet que tú puedes revisar todo eso y lo demás informativo bastante bien me gustaría que lo hicieran más teóricos, ósea más apoyo del público tema por tema, porque se tienden a confundir como son muy casi parecidos se tienden a confundir nada más que eso”.

Nilda Olivares, presidenta de la Junta de Vecinos de Atelcura Baja, agradeció la invitación y recalcó que se debería hacer en los territorios junto a otros dirigentes y la comunidad “La encontré muy positiva, porque a nosotros eso es lo que nos falta unas reuniones para entender, porque si no conversamos con ninguna autoridad no podemos estar relacionado para saber ¿de qué se trata? ¿de qué puede haber? si hay un proyecto o no hay. antes los citaban a reuniones ya nos explicaban que lo que se había que tratar, uno me llevaba esa iniciativa al sector, pero ahora hacía mucho tiempo que no había estas reuniones positivas que uno le explican, ya lleva otra mentalidad para la conversa del vecino, del socio cómo se puede seguir hacia adelante por si hay unos proyectos ya también lo van a explicar”.

Esta capacitación se realizó con la finalidad de entregar a dirigentes herramientas para que puedan ayudar a su comunidad. informar sobre tramites y plataformas relevantes y dar a conocer materias propias de la municipalidad como ley de transparencia (activa y pasiva), ley de compras públicas (convenio marco, licitación pública, licitación privada y trato directo), solicitudes ciudadanas donde existen dos tipos de solicitudes en la municipalidad para solicitud de ayudas u aportes en bienes y/o servicios y para realizar actividades.

CANELA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend