conéctate con nosotros

Agricultura

Más de 20 profesionales Padis Prodesal se capacitan en inseminación artificial de cabras

Red Comunales

Publicado

el

Con un taller teórico práctico, más de 20 profesionales pertenecientes al programa Padis Prodesal de Canela, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui aprendieron sobre inseminación artificial en cabras, instancia que fue posible gracias al proyecto “Transferencia y fortalecimiento para la modernización y sustentabilidad del rubro caprino”, financiado por el Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, ejecutado por Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi.

Una experiencia valiosa para los profesionales que se dedican a asesorar a crianceros de estas comunas ya que pueden transferirles información que les ayude a mejorar la producción de sus rebaños.

Para Cornelio Contreras, investigador y extensionista de INIA Intihuasi a cargo del proyecto, con el taller se contribuyó a “la formación de capacidades en temas específicos, en este caso en inseminación artificial”.

“La actividad, que estuvo a cargo de un relator externo, se desarrolló en dos partes, una teórica en la jornada de la mañana y otra práctica, en la tarde, donde algunos participantes pudieron  desarrollar el proceso completo de inseminación. En general fue una actividad positiva por el interés, compromiso y participación de los equipos técnicos. En este sentido, continuaremos trabajando en otros temas de capacitaciones con ellos, que van en directo apoyo a su perfeccionamiento y unificación de criterios técnicos”, sostuvo Contreras.

Óscar Pantoja, médico veterinario, fue el profesional independiente quien dictó el taller, entregando contenidos relacionados a las bases del ciclo esteral de las cabras. Pantoja comentó que, “con médicos veterinarios y técnicos agrícolas que operan acá en la Región de Coquimbo vimos aspectos teóricos y luego vimos aspectos prácticos de cómo se manejan las dosis de semen congelado, de donde viene y cuál es el procedimiento técnico para efectuar una inseminación artificial en buenas condiciones que resulte en una preñez de una cabra”.

Una de las asistentes al taller fue Milena Rocha, medico veterinaria y asesora del equipo Prodesal Padis de Canela, cuya experiencia fue positiva. ”Es un tema que es pionero e innovador acá en la región. Poder tener la oportunidad de realizar la inseminación artificial en cabras nos abre muchas puertas, nos permite salir de nuestra zona de confort y bajar la información a los usuarios, a los crianceros y seguir aportando con el mejoramiento en el rendimiento de su rebaño”, indicó la profesional.

Aprender para enseñar

Uno de los puntos más destacado de este tipo de capacitaciones es el perfeccionamiento de las capacidades técnicas de los profesionales pertenecientes a los programas Prodesal Padis de INDAP para transferir estos conocimientos a los ganaderos caprinos, en este sentido el seremi de agricultura de la Región de Coquimbo Hernán Saavedra sostuvo que, “las capacitaciones que pueden hacer los organismos con amplia trayectoria en materia de investigación hacia los extensionistas que son los equipos Padis Prodesal, son muy importantes para poder mejorar las competencias de estos en todas las materias que son su competencia y de transferencia hacia los agricultores.Hay que recordar que un profesional bien capacitado puede prestar una mejor asesoría y al prestar una mejor asesoría el único beneficiado siempre va a ser el agricultor”.

Por su parte Rodrigo Gutiérrez, Coordinador Regional del Programa de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo, indicó que, “cómo Gobierno Regional entendemos la relevancia del rubro caprino y los crianceros de nuestra región, es por ello que a través del Programa de Zonas Rezagadas buscamos instalar competencias en los actores relevantes, cómo lo son los equipos técnicos Prodesal-Padis de los municipios. Creemos que la única manera de dar sostenibilidad y sustentabilidad al rubro es dejando capacidades instaladas en el territorio, por lo que seguiremos apoyando esta y otras iniciativas que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de rezago”.

Es importante mencionar que el proyecto “Transferencia y fortalecimiento para la modernización y sustentabilidad del rubro caprino”, financiado por el Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas en la Región de Coquimbo, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ejecutado por INIA Intihuasi en Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria, desarrolla asesoría directa a 25 crianceros de cada una de las comunas pertenecientes al programa, trabajando bajo la modalidad de Transferencia Tecnológica, además, trabaja con jóvenes de los liceos de los mismos territorios, aportando en su formación.

CANELA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend