conéctate con nosotros

Comunales

Llegan dos nuevas ambulancias a la región para reforzar la atención primaria en Centros de Salud Familiar: Una es para Canela

Red Comunales

Publicado

el

Son más de 32 mil los pacientes, usuarios inscritos validados por Fonasa, que están siendo atendidos mensualmente por 127 funcionarios de la salud en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pedro Aguirre Cerda de La Serena, quienes últimamente estaban contando con una ambulancia que ha tenido más de 10 años de uso.  

Por eso, para atender las necesidades de pacientes y funcionarios en la renovación de equipos para apoyar la respuesta a las emergencias, mediante un convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, se destinó una nueva ambulancia tanto para este recinto de salud como para el Cesfam de Canela, inversión que supera los $106 millones.  

“Para nosotros es prioridad poder llegar a estas instancias en conjunto con el Ministerio de Salud, con quienes tenemos un convenio que hemos aprobado para poder tener un trabajo continuo a cuatro años por 95 mil millones de pesos, para que el Gobierno Regional llegue principalmente a la atención primaria de salud e implementación de algunos hospitales”, aseguró la gobernadora Krist Naranjo.  

Cabe destacar que la llegada de estos vehículos forma parte de un proyecto de reposición, lo que se traduce en que los nuevos dispositivos irán en reemplazo de aquellos vehículos que presentan un mayor desgaste, actualizando y modernizando la flota actual. 

“Era algo que estábamos esperando hace años, tenemos un móvil con 10 años de uso, así que estamos realmente felices por la seguridad y calidad de la atención que le damos a nuestros usuarios y por la que se merecen también los funcionarios del Cesfam”, expresó la enfermera Pamela Pinto, directora del Cesfam Pedro Aguirre Cerda de La Serena.  

La llegada de estas nuevas ambulancias permitirá entregar un servicio de movilización y traslado de calidad, eficiente, oportuno y seguro a los pacientes y funcionarios, ya sea dentro de la red asistencial, así como también hacia los hospitales de la red de derivación. 

“Hoy tenemos un proyecto de acá al 31 de diciembre para reponer 14 móviles en toda la región, quedándonos 4 para marzo del 2023 para el traslado de pacientes tanto para la atención primera, secundaria y terciaria”, detalló Germán López, director (s) del Servicio de Salud Coquimbo.  

Por su parte, la consejera regional, Ximena Ampuero, presidenta de la comisión de salud y deportes del CORE, dijo que “gratificante de seguir aportando con más ambulancias, seguir aportando a la salud de la región y en ese sentido estamos colaborando siempre para poder tener una salud más digna para los usuarios y usuarias”. 

El Proyecto de Reposición de Ambulancias considera dos vehículos de emergencia, marca Ford, 4X2, para la Atención Primaria de Salud, además de equipamiento médico y de comunicaciones. 

Dentro de las características, estos móviles incluyen: Aire acondicionado; Comando Central; Equipo de alerta acústica y luminosa; Revestimiento de paredes y cielo interior; Asiento longitudinal; Iluminación interior principal; Mobiliario interior; Panel de control paramédico; Sistema Eléctrico; Centro de comandos de cabina sanitaria; Inversor de corriente; Camilla principal; Sistema de Soporte Cilindro en Camilla; Sistema de anclaje para incubadora; Camilla auxiliar plegable; Red de Oxígeno Central; Bomba Aspiración; Sistema de Oxigenoterapia Portátil; Equipo VHF; Señalética Institucional, entre otras.  

CANELA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend