conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos de Canela rememoran espacios comunitarios construidos en la comuna por Somos Choapa

Red Comunales

Publicado

el

Alicia Barrera, presidenta de la Junta de Vecinos “El Progreso” de Canela, contempla orgullosa las imágenes de la plaza comunitaria y a su mente vienen los recuerdos del sueño con el que junto a sus vecinos iniciaron este recorrido en el año 2016: construir un lugar de encuentro para los residentes y para quienes transitan por este sector.  

“Tener un espacio donde reunirnos al aire libre y compartir, era el sueño que teníamos todos los vecinos, que veíamos con tristeza como a diario ese sector se llenaba de basura. Por eso cuando nos presentaron el proyecto, no lo dudamos, nos organizamos entre todos y comenzamos a participar, aportando ideas de cómo nos imaginábamos nuestra plaza. Hoy es nuestro mayor orgullo y por eso nos preocupamos de cuidarla y mantenerla siempre linda”, comenta la dirigente.

Fue así como nació Plaza La Paz, un proyecto que se materializó a través del programa Recreo de Somos Choapa, alianza de colaboración entre la Municipalidad, Minera Los Pelambres y la comunidad, en conjunto con Fundación Mi Parque. Este se suma a las plazas El Cobre, Santa Teresa y Mirador de Huentelauquén Sur, iniciativas que son parte de la exposición de espacios comunitarios que estará disponible desde el 24 al 26 de mayo en la plaza principal de Canela Baja. 

Para conmemorar el inicio de esta muestra, el martes al mediodía los canelinos, en compañía de representantes de la Municipalidad de Canela, de Minera Los Pelambres y de Fundación Mi Parque fueron parte de una ceremonia que contempló el show artístico del Ballet Folclórico corral Doña Inelda de Huentelauquén Norte y palabras de cada uno de sus representantes y de los dirigentes de estos espacios públicos, quienes recordaron a través de experiencias y testimonios su ejecución.

Además, en la jornada el equipo de Fundación Mi Parque hizo entrega del libro “Espacios Públicos Rurales: comunidad, arquitectura y paisaje”, que recoge el trabajo de esta organización en la provincia de Choapa, con la construcción de 37 espacios comunitarios y más de 26.000 personas beneficiadas. La publicación fue realizada gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, y se encuentra disponible para todos en el sitio web de la Fundación.

“Quisimos plasmar en este libro el trabajo realizado en la provincia de Choapa, donde estamos trabajando en proyectos hace 5 años. Ha sido una experiencia maravillosa, donde hemos podido conocer diferentes realidades y distintas comunidades con las que hemos trabajado en conjunto, materializando proyectos y sueños”, comenta María José Sáez representante de Fundación Mi Parque. 

Actualmente, en la comuna se está ejecutando un quinto proyecto: la plaza de Corralones, ubicada en el sector del mismo nombre. Esta se encuentra en etapa de diseño el cual es realizado por la fundación en conjunto con los vecinos del sector, donde a través de diferentes reuniones y talleres, se definirán los alcances de este nuevo espacio de recreación para la comuna de Canela. 

Para Antonio Rubio, Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, este trabajo no hubiese sido posible sin el empuje de los vecinos, que son quienes con su constancia y participación lograron sacar adelante cada uno de estos proyectos. Nos llena de orgullo y satisfacción ser parte de este proceso y de continuar trabajando y contribuyendo a materializar y concretar estos anhelados proyectos “. 

En tanto el alcalde de la comuna, Bernardo Leyton destacó que cada uno de estos espacios públicos rescata la identidad de cada comunidad, que a través de ideas aportaron en la creación de cada una de estas plazas, “la forma en que se involucra a los vecinos, con participación ciudadana, es una buena modalidad de trabajo, reunirse con ellos, escucharlos, estar cara a cara, los hace parte del proceso y los compromete con el proyecto. Le da sentido de pertenencia, no solamente en la construcción y diseño, sino también después en el cuidado y en la mantención, dónde es inmensamente valorable el compromiso de los vecinas y vecinas, explicó.

El programa “Recreo, Recuperando Espacios Comunitarios”, es un programa de rehabilitación de espacios públicos, que busca mejorar las alternativas de esparcimiento y crear condiciones que fomenten el encuentro comunitario. Está presente en las comunas de Salamanca, Canela y Los Vilos. 

CANELA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend