conéctate con nosotros

Comunales

Federación de Pescadores de Coquimbo y Atacama apunta a robustecer la actividad acuícola: Visita a Caleta de Puerto Oscuro de Canela

Red Comunales

Publicado

el

Un total de 10 organizaciones están afiliadas a la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independientes de la III y IV Región, representando a sectores como Caleta Sierra, Río Limarí, Totoralillo, Cascabeles, entre otras.

Todas ellas buscan potenciar el desarrollo de la pesca, mediante diversas iniciativas, una de ellas es a través de un programa de cultivo de erizos y piures. “Hace años había mucho producto, hoy se redujo. Muchos vivimos de la extracción de locos, pero es temporal, queremos abrir también abrir temporadas para los piures y erizos y ofrecerlos al mercado”, comentó Leonardo Cares, Presidente de FEPEMACH.

Es por ello que se reunieron en Puerto Oscuro, comuna de Canela, con el Delegado Presidencial, Pablo Herman, y representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala INDESPA. “Queremos partir con erizos y piures. De acuerdo a cómo nos vaya, queremos ver si podemos ir con ostiones y otros recursos, para darle una oportunidad a la pesca artesanal y le dé mayor utilidad económica y tranquilidad a las familias del mar”, acotó el dirigente.

Se trata de una de las principales inquietudes de la agrupación, la que busca sembrar y cultivar estos productos para, posteriormente, repoblar en el mar.

Al respecto el Delegado Presidencial, Pablo Herman, señaló que “pudimos llegar a algunos compromisos, vamos a facilitarles las herramientas para que puedan trabajar en esta idea y así mejorar sus negocios y ofrecer otros productos. Estaremos viendo mecanismos para brindarles tecnología a los trabajadores para que de esta forma puedan potenciar su trabajo y cuidar los recursos marinos”.

Junto con esto, el otro foco de trabajo de los pescadores es la infraestructura, especialmente en la localidad de Puerto Oscuro, lo que beneficiará a los 25 pescadores que hoy trabajan en esta localidad.

“Estamos poniendo prioridades en sacar los diseños de las caletas. Partimos con Caleta Sierra y de ahí empezamos a empujar otros lugares. Y hoy es el turno de este sector”, Leonardo Cares, Presidente de FEPEMACH.

Y es que se viene trabajando hace cuatro años con los pescadores artesanales y las caletas artesanales de la Región de Coquimbo. Muchas de ellas se han ido restaurando y modernizando. En la reunión con la Federación, en la que también estuvo la Dirección de Obras Portuarias, el Delegado Herman acotó que “mostramos el diseño de la caleta y ya la estamos colocando para el financiamiento del próximo año y así poder ejecutar esta obra muy esperada para los trabajadores”.

También, a través de Vialidad, se revisó el estado de los accesos a las caletas, por los daños en las rutas o por pertenecer a privados. Por ello, también se acordó trabajar en conjunto para mejorar estos caminos y colocar en la Ley de Presupuesto del próximo año, el ingreso a la caleta de Puerto Oscuro que es una vía pública.

CANELA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend