conéctate con nosotros

Comunales

Habitantes de Canela cuentan con acceso a Juzgado de Los Vilos desde su comuna

Red Comunales

Publicado

el

Distante 290 kilómetros de La Serena capital de la región de Coquimbo, la comuna de Canela y sus más de 9 mil habitantes cuentan -desde febrero pasado- con conexión directa al Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos, gracias al proyecto “Conecta” que instaló en la biblioteca municipal un tótem en el que los usuarios que no cuenten con los medios tecnológicos pueden acceder a esta plataforma del Poder Judicial que actúa como un mesón de atención a público.

Para el alcalde de la comuna, Bernardo Leyton, el avance en acercar a la justicia ha sido significativo. “Antes habían personas que, por ejemplo, vivían en la localidad de Espíritu Santo y para poder llegar al Poder Judicial, tenían que levantarse tipo 5 de la mañana, tomar un bus a las 6 y llegar a las 7.30 a Canela y después tomar otra movilización a Los Vilos, llegando a eso de las 10 de la mañana al tribunal. El solo hecho de tener tanto tiempo de viaje los inhibía de realizar acciones o participar de las audiencias del Poder Judicial”.

El equipo de Canela se suma a otro ya instalado en el tribunal de Los Vilos en octubre del año pasado, sumando más de mil atenciones a la fecha, las que consideran, además de los módulos, las atenciones desde diversos dispositivos móviles, que pueden ingresar a través de Google Chrome a conecta.pjud.cl.

En Canela, el tótem es utilizado también como un punto de conexión remoto al tribunal, ya que las personas pueden conectarse a las audiencias programadas sin necesidad de concurrir presencialmente al juzgado, distante 72 kilómetros de la comuna.

“Es súper bueno porque nos ayuda en el gasto económico para poder nosotros realizar la audiencia acá directamente en nuestra localidad, porque viajar a Los Vilos ya era un trámite engorroso y gasto de dinero y acá tenemos el tótem donde podemos tener las audiencias en vivo con el juez”, indicó la usuaria Valeria Jorquera.

El balance para el tribunal es positivo, considerando el más de 80 por ciento de población rural que existe en la comuna de Canela. “Estamos recién partiendo y dependiendo del éxito que tengamos, que hasta ahora ha sido muy bueno, podemos aumentar la cantidad de puntos de conexión tanto en la biblioteca municipal como en otros puntos más alejados de la comuna. Hemos pensado en hacer convenios con los establecimientos educacionales, que son, junto a la red de salud, quienes tienen mayor penetración territorial, y por lo tanto, en la medida que vayamos viendo que esto funciona bien, que permite acercar la justicia a las personas, les presta un servicio de utilidad que reduce la movilidad en tiempos de pandemia y permite cuidad la salud, vamos a aumentar esta cobertura que hasta ahora ha sido experimental, pero muy exitosa”, señaló el juez Felipe Ravanal.

En la plataforma virtual Conecta, los usuarios son atendidos de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y el sábado de 9.00 a 12.00, por un funcionario que da respuesta a sus consultas a través de videollamada, Whatsapp o chat.

Para el magistrado, la tecnología remota es algo que llegó para quedarse, no solamente en tiempo de pandemia, beneficiando directamente a la comunidad, acercando a los usuarios a la administración de justicia sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura.

“En virtud del ahorro de costos para el Poder Judicial y el Estado, en virtud del ahorro de tiempo de desplazamiento y espera para las personas, y la cercanía, este tipo de iniciativas no tienen retorno, van a ir para adelante en la medida que sean conocida por las personas porque mejorar de manera significativa el servicio que prestamos”, concluyó.

CANELA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend