conéctate con nosotros

Comunales

Aumentan disponibilidad de agua para regantes de Huinchiguallego en Canela

Red Comunales

Publicado

el

Evitar pérdidas por infiltración y utilizar de manera más eficiente cada gota de agua para el riego de sus cultivos, son los principales propósitos de las obras de revestimiento que se realizaron en el canal Los Rulos de Huinchiguallego, al interior de la comuna de Canela.  

Las obras, que benefician de manera directa a 20 regantes del canal   consistieron en el revestimiento de 400 metros lineales de canal con geomembrana asfáltica (HDPE) de 1 mm de espesor, material altamente resistente a las temperaturas y que permite que el agua circule de manera fluida para ser repartida a todos los usuarios y sin desperdiciar el recurso.

Así, los trabajos permiten que las familias y regantes del sector rieguen con normalidad los predios donde producen principalmente alfalfa para sus animales y hortalizas para consumo directo, como tomates, cebollas, habas y papas.

“Esta obra era un anhelo de años para solucionar el problema del agua que se resumía en un pedregal. Ahora llegará una gran cantidad de agua y no se pierde. Pueden regar dos o tres agricultores a la vez, para alimentar a su familia y vender algunas papas. Si bien mientras se realizaba la obra tuvimos suspendido el suministro de agua, valió la pena la espera por este gran beneficio”, señala Esteban Ollarzú, presidente del canal Los Rulos de Huinchiguallego.

Parte fundamental del trabajo realizado a través del Subcomité Hídrico del Valle Bajo, ha sido el recubrimiento de canales como el de Huinchiguallego, tal como lo señala Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres. “Este tipo de trabajo permite darles una solución eficaz y eficiente a los pequeños agricultores. Si bien el trabajo se vuelve complejo producto de las mismas condiciones del terreno, los resultados dan cuenta de que mejora la disponibilidad de agua”.

“Cuando la comunidad del canal Los Rulos nos invitó a evaluar su situación, nos dimos cuenta de que, además de la poca disponibilidad de agua, ésta no entraba al canal, por lo que no podían regar. Por lo tanto, lo que realizamos fue habilitar la entrada de agua desde la bocatoma hacia el canal”, cuenta Carlos Núñez, coordinador del área de Gestión de Recursos Hídricos de Fundación Minera Los Pelambres.

Asimismo, Núñez agregó que “si bien este es un revestimiento de emergencia, no definitivo, resuelve una situación muy compleja que vivían los regantes en la entrada del agua desde el río hacia el canal, ya que no ingresaba de manera eficiente y no contaban con el agua suficiente para regar sus parcelas”.

La instalación de las geomembranas estuvo a cargo de la empresa ISB SpA de la comuna de Salamanca, que se encargó del trabajo de traslado, instalación y puesta en marcha de las geomembranas, trabajo que no estuvo exento de dificultades, como relata John Pérez, representante de ISB. “Debido a las características de este canal, rodeado del lecho del río y un canal y lleno de follaje, recurrimos a mano de obra local y que conoce la zona. Además, las dificultades de traslado nos llevaron a utilizar un tractor con carro y burros que nos ayudaron a arrastrar las geomembranas”, destacando además que en el transcurso también se contó con el apoyo y disposición de los vecinos.

Cabe mencionar que la agricultura de subsistencia -o familiar- que se desarrolla en Los Rulos es complementada con actividades como la capricultura o la pequeña ganadería, aunque en menor cantidad, relevando la importancia de asegurar mayor disposición de agua para la comunidad.

CANELA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Canelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Canela No, gracias Aceptar
Send this to a friend