En mesa hídrica disponen apoyo y asesorías para agricultores de Canela

Con un superávit de precipitaciones quedó la comuna de Canela, luego de las intensas lluvias que trajo consigo el último sistema frontal que afectó a la región de Coquimbo con; sin embargo, el resto de las comunas aún registran bajas cifras de agua lluvia. Situación que tiene en alerta a las autoridades quienes desarrollan planes de contingencia ante cualquier eventualidad hídrica que afecte al mundo agro.

El Gobernador de la Provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga Salinas, manifestó que la provincia se ha beneficiado de las nuevas reservas de aguas lluvia, no obstante la sequía y las heladas es una preocupación permanente “hoy día muchas napas, Agua Potable Rural se han recuperado, pero siempre tenemos que estar atentos como provincia siempre está el fantasma de la escasez de la sequía y hoy día estamos haciendo un sondeo completo de los canales, de los ríos , embalses trabajando haciendo un llamado a distintos talleres con el SAG, PADIS, Prodesal y con el INIA para trabajar con la reconversión de algunos agricultores, porque lo que queremos para la provincia es un tema productivo de desarrollo agrícola”.

Asimismo, la máxima autoridad señaló que esta mesa provincial tiene como objetivo trabajar coordinadamente con los distintos servicios públicos en el desarrollo productivo del rubro agrícola y ganadero de la zona.

Hernán Salinas, coordinador e investigador del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) del Choapa señaló “el aporte y preocupación del Gobernador es hacia los agricultores y como vendrán los próximos años tanto en el corto plazo y largo plazo el tema hídrico para la provincia. El Inia se compromete junto con el SAG e Indap para hacer unas mesas de trabajo y asesorías para los agricultores de la zona en las cuatro comunas de la provincia de Choapa para presentarles como tener cuidado y evitar un poco las heladas en sus huertos”.

En este encuentro, el jefe provincial solicitó a las instituciones involucradas que apoyen a los agricultores de la zona a reconvertir sus cultivos, dado las características climáticas algunas plantaciones son constantemente afectadas por las heladas.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.