Agua caída en Canela superaron los 30 mm en un día

Según estimaciones del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la comuna de Los Vilos las precipitaciones alcanzaron los 12,3 mm, en tanto en Illapel el agua caída hasta las 08:00 de la mañana fue de 15mm, Salamanca reporta de 14 mm y en el caso de la comuna de Canela fue de 31 mm, logrando un superávit de 11% con respecto a la misma fecha del año pasado.

Al respecto, la máxima autoridad provincial, Rodolfo Zúñiga Salinas, declaró que este sistema frontal representan números azules para las localidades del Choapa “estamos contentos sobre todo del punto de vista de los agricultores porque es agua la requerían, n el tema de los APR porque con esto se recuperaron varias napas subterráneas y todo lo que es el Comité de Emergencias estuvo activado, trabajo todo la noche”.

Asimismo, el jefe provincial informó que hubo cortes de energía en 100 viviendas en la comuna de Canela y siete en La Colonia de Illapel, igualmente señaló que los embalses El Bato, Culimo y Corrales están funcionando con normalidad. En tanto, los colegios de las cuatro comunas están en completo funcionamiento y doce personas en situación de calle fueron albergadas en la comuna de Illapel.

En el caso de los caminos, gran parte de las conexiones viales de la provincia se encuentran transitables, exceptuando el badén de la localidad de Espíritu Santo que no se halla en óptimas condiciones por la bajada de las quebradas.

En tanto, sobre la llegada de la segunda banda frontal el Gobernador Provincial señaló “hoy en la tarde viene otro sistema frontal que declina mañana viernes estamos hablando entre 30 mm de agua en el sector cordillerano entre 50 en el sector costero, las caletas continúan cerradas hay marejadas en el sector costero”.

De igual manera, la autoridad hizo un llamado a la precaución y el autocuidado de automovilistas que transiten por los caminos intercomunales y por el borde costero por las eventuales alteraciones en el estado de la calzada, asimismo expresó que los habitantes y turistas eviten concurrir al litoral de la provincia, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.